INICIO,  Notas,  Primera

Las mujeres y la propiedad intelectual

Por: Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación
Imagen: OVIGEM/CCSJP

Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo de las Naciones Unidas, la propiedad intelectual “se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos utilizados en el comercio.” Según la OMPI, los derechos de propiedad intelectual permiten que las personas creadoras o propietarias se beneficien de su trabajo o de su inversión en una creación, dándoles control sobre la forma en que su propiedad intelectual se utiliza.

El mismo organismo señala que, cuando se habla de propiedad intelectual, hay dos categorías principales, por un lado, la propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas (un signo que se utiliza en un producto con un origen geográfico determinado, como el tequila en México). Por otra parte, están los derechos de autor y derechos conexos, que abarcan las obras literarias, artísticas y científicas.

Este año, en el marco del 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres), la OMPI señaló que en los últimos 10 años se observa una tendencia favorecedora para la participación y la representación de las mujeres en el campo de la propiedad intelectual -al menos en cuanto a las patentes-, ya que la proporción de inventoras en las solicitudes internacionales de patente aumentó un 6% y las solicitudes en las que figura al menos una inventora, aumentaron en 10%. Sin embargo, el organismo apuntó que, a ese ritmo, la paridad se alcanzaría en el año 2053: “posiblemente las inventoras e innovadoras de hoy en día nunca lleguen a vivir la igualdad y la representación en sus carreras profesionales.”

Otro dato interesante proporcionado por la OMPI es que la región de América Latina y el Caribe es en la que se observa la tasa más alta de inventoras en las solicitudes de patente, con un 22.9% en 2021.

Respecto a la participación y representación de las mujeres en el ámbito de los derechos de autor, existen menos datos disponibles a nivel mundial. La investigadora Lucero Ibarra Rojas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) menciona que, en Chile, los registros de derechos de autor realizados únicamente por mujeres son del 15%, en comparación con el 55% de aquellos realizados únicamente por hombres y, en Estados Unidos, los autores representan el 66.63% de los registros.

¿Tiene género la propiedad industrial México?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) reconoce que al analizar sus datos y mediciones sobre qué tanto las mujeres hacen uso de la Propiedad Intelectual (PI) se muestra una brecha de género pero también se presentan signos de que la paridad es posible.

Una encuesta realizada por el IMP muestra que, en nuestro país, 9% de los hombres dijeron estar muy familiarizados con el tema de la propiedad intelectual, en comparación con el 5% de las mujeres; mientras que el 13% de las mujeres dijeron no saber nada del tema, en comparación con el 8% de los hombres.

De acuerdo con cifras del mismo Instituto, en 2021 se realizó un análisis para conocer e identificar el porcentaje de mujeres inventoras y así medir la presencia de las mujeres mexicanas en cada tipo de invención. Dicho análisis arrojó que el 64% de las solicitudes de invenciones mexicanas tenían como inventores únicamente a hombres, el 22% a grupos mixtos y el 14% a mujeres, es el rubro de diseños industriales en el que las mujeres tienen mayor presencia.

El IMPI promueve y fomenta el conocimiento y uso de la PI a través de diversas actividades y al examinar los registros de las personas participantes, encontraron que prácticamente existe paridad de género.

Sin embargo, se conoce también que son hombres la mayoría de las personas usuarias de servicios electrónicos que pueden gestionar trámites a título personal o en representación de otras personas. 

Otro dato es que las mujeres inventoras tienen mayor presencia en los diseños industriales con 21% seguido de los modelos de utilidad con 13.5% y por último, las patentes 12%. Mientras que en los campos tecnológicos en los que los varones solicitan la protección de sus invenciones es 3.5 veces más amplio en los que las solicitudes tienen exclusivamente a mujeres inventoras. 

Cifras como estas evidencian la todavía limitada presencia de las mujeres en el ámbito de invenciones y de la Propiedad Intelectual, por lo que sería importante poner en marcha acciones específicas para que mujeres y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de PI, así como enfrentar los actuales obstáculos que las colocan en situaciones de desigualdad.

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos sobre Propiedad Intelectual? Contesta estas preguntas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.