PUBLICIDAD SEXISTA

La comunicación gráfica sexista se caracteriza por:

  • Presentar a las mujeres en una posición de subordinación en relación con los hombres
  • Reproducir estereotipos y roles de género
  • Hacer énfasis en la apariencia y vestimenta de las mujeres
  • Hacer comparaciones estéticas (mujeres bellas y mujeres feas)
  • Infantilizar a las mujeres
  • Mostrar a las mujeres como una extensión de objetos (cosificación)
  • Hipersexualizar a las mujeres

Fuente:
Vega Montiel, A. y Lara Chávez, N.L. Manual de comunicación con perspectiva de género, enfoque de interculturalidad y derechos humanos. Gobierno de Puebla, Instituto Poblano de las Mujeres. s.f.

En la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, se indica que la publicidad o propaganda impresa y electrónica, por ningún motivo podrá incluir contenido sexista, degradante o peyorativo sobre la mujer, entendiéndose a este tipo de contenido como aquel que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.

En junio de 2019 se reformó la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del estado de Puebla, para añadir los párrafos tercero y cuarto al artículo 143 BIS. De tal forma que «bajo ninguna circunstancia se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres», para esto los ayuntamientos deberán regular la publicidad en el espacio público.

Sexismo en el deporte, campañas publicitarias y estrategias femeninas

6 agosto 2021

Recientemente se desató una polémica con las atletas noruegas del equipo de playa de balonmano, la cual evidenció un problema no resuelto: el sexismo en el deporte. Todo comenzó cuando las jugadoras del equipo fueron multadas por la Federación Europea de Balonmano por utilizar shorts, en lugar del bikini obligatorio, en uno de sus partidos. Las deportistas destacaron que esta prenda las sexualizaba y que era poco práctica para el desarrollo del juego, a diferencia de los varones que pueden utilizar shorts de hasta 10 centímetros sobre la rodilla. Esta no es la primera vez que sucede, en 2018, en el torneo de Roland Garros, la tenista Serena Williams usó un traje de cuerpo entero, que estaba diseñado para facilitar la circulación sanguínea después de algunas complicaciones post-parto, en vez de la falda o vestido tradicional, pero la Federación Francesa mostró su rechazo y anunció que prohibiría este tipo de prendas.

A pesar de que las mujeres han mostrado grandes capacidades como atletas, su incursión en el deporte no ha sido un camino fácil, la desigualdad, la discriminación, la misoginia y el sexismo son aspectos que enfrentan día a día. Históricamente, las mujeres han sido excluidas de la justas deportivas y, si bien han logrado incorporarse, la aceptación no ha sido sencilla: todavía existe una identificación de la mujer y el hombre con determinadas prácticas deportivas consideradas naturales, así al morfotipo femenino se le atribuye la flexibilidad, la expresividad, la gracia y el ritmo, mientras el morfotipo masculino se identifica con la fuerza, la potencia, la resistencia y la velocidad, etc.

El camino hacia paternidades positivas en la publicidad

19 julio 2021

Los medios de comunicación, las películas, las series, los comerciales, las campañas publicitarias y las redes sociales nos plantean roles a seguir de lo femenino y masculino. Éstos nos indican cómo actuar, qué vestir, cómo relacionarnos, cómo hablar, qué pensar, qué sentir, en qué trabajar y también cómo ejercer la paternidad. En este sentido, la publicidad representa un modelo de paternidad que es socialmente aceptado, pero debemos tener mirada crítica al respecto.

Blanca González Gavaldón menciona, en su artículo Los estereotipos como factor de socialización en el género, que los estereotipos de género tienen tres componentes: uno cognitivo (lo que se sabe del asunto), afectivo (las emociones que suscita) y conductual (la conducta que se desarrolla).

¿Es sexista la publicidad de juguetes?

4 enero 2021

El 6 de enero es una fecha muy esperada por niñas y niños del centro de México, pues ese día aparecen mágicamente juguetes debajo del árbol de Navidad, muestra indiscutible de que Reyes Magos y Reinas Magas visitaron sus hogares.

Muy probablemente días antes escribieron una carta, donde pedían los juguetes que más les gustan. También días antes comienza un bombardeo publicitario en televisión, redes sociales y catálogos de centros comerciales, donde se anuncian juguetes, ¿cómo son estos anuncios?

En México no hay un estudio claro sobre el sexismo en publicidad de juguetes, sin embargo, en el Informe Estereotipos de Género en la Publicidad de 2019, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que casi la mitad de los comerciales televisivos más pautados en México contienen estereotipos de género.

Publicidad sexista y violencia sexual

20 de agosto 2020

Anteriormente había tocado el tema de la publicidad sexista, pero ahora quiero abordar la relación que tiene con la violencia sexual, en especialmente con el acoso, abuso y hostigamiento sexual.

Ustedes se preguntarán: ¿cómo es que se relacionan estos dos temas? Si de manera constante vemos imágenes de mujeres semidesnudas para anunciar cualquier producto -desde materiales de construcción hasta copias-, si en muchas ocasiones ni siquiera tienen rostro o están en sustitución de objetos -como mesas o tapetes-, normalizamos que son objetos y como objetos podemos usarlas. Una de esas formas para usarlas es para satisfacer el deseo sexual.

El tema no es menor cuando vemos las cifras de violencia sexual en Puebla. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020, hubo 150 llamadas de emergencia relacionadas con abuso y hostigamiento sexual, así como violación. Es decir, casi todos los días hubo llamadas para denunciar violencia sexual.

Con estereotipos de género, mitad de los spots televisivos más pautados de México

29 mayo 2020

Durante 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México analizó los estereotipos de los 100 comerciales más pautados en los canales de televisión nacionales, el resultado fue que 47 de ellos -prácticamente la mitad- reproducen estereotipos de género.

El Ifetel emuló un proyecto que se desarrolló durante 2012 en cuatro lugares del Mediterráneo: Andalucía y Cataluña, en España, Marruecos y Croacia, para encontrar estereotipos de género en los anuncios televisivos.

Las mujeres no somos objetos: violencia simbólica para dummies

21 junio 2019

El 21 mayo se presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Puebla para regular la publicidad sexista en todo el estado. Esto a través de una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del estado de Puebla.

Aunque la propuesta de la diputada Rocío García Olmedo fue aprobada por mayoría de votos -chido por quienes estuvieron a favor-, hubo posturas en contra y, justo pensando en las personas no saben de qué va la violencia simbólica, hicimos esta reflexión.

Congreso prohíbe publicidad sexista en todo Puebla

8 junio 2019

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos el 21 de mayo prohibir la colocación de anuncios publicitarios sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, por lo cual los 217 ayuntamientos en el estado deberán regular de forma rigurosa dicha prohibición.

La iniciativa con Proyecto de decreto fue promovida por la diputada Rocío García Olmedo, desde marzo de este año. Consistió en reformar la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del estado de Puebla, para añadir los párrafos tercero y cuarto al artículo 143 BIS.

De tal forma que «bajo ninguna circunstancia se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres», para esto los ayuntamientos deberán regular la publicidad en el espacio público.

Créditos: Elizabeth Rodríguez

La publicidad machista no es una broma

11 febrero 2019

Son casi las ocho de la noche y una librería ha decidido mandar un mensaje a través de su página en Facebook. La etiqueta #VivasNosQueremos, símbolo que ha servido a la lucha feminista para exigir que se esclarezcan -y detengan- los feminicidios en el país, también aparece en la publicación.

«Perdón Librería Porrúa, pero ser hombre sí te hace menos vulnerable. Les recomiendo que, ya que comercian con libros, aprovechen para leer un poco sobre qué es la violencia de género, igual y así se dan cuenta de que en nuestra sociedad, en efecto, ser hombre sí te hace menos vulnerable».

Así, hay cientos de ejemplos donde empresas se aprovechan del movimiento feminista y en contra de la violencia de género para lucrar, en ese contexto el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) emitimos un posicionamiento, para condenar este tipo de prácticas.