QUIÉNES SOMOS

En respuesta a la demanda de representaciones más igualitarias y de la publicación de contenidos desprovistos de discriminación y violencia de género en los medios de comunicación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) creó el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM).

Este programa se centra en la investigación, la visibilización y la atención de la violencia mediática, con acciones puntuales como el análisis del discurso en los medios, la sensibilización del funcionariado público, la capacitación dirigida a profesionales de la comunicación y a la comunidad estudiantil de las carreras relacionadas con la producción visual, audiovisual, las ciencias de la comunicación y el periodismo.

El OVIGEM realiza sus proyectos de investigación con base en la Metodología para el monitoreo, sistematización y análisis de contenidos de radio difusión y telecomunicaciones desde la perspectiva de género y combate a la violencia contra las mujeres, elaborada por la organización Mujeres en Frecuencia AC en la Ciudad de México desde hace más de 10 años; y además, cuenta con la asesoría de un Consejo Multidisciplinario formado por personas de la academia, representantes de la sociedad civil e integrantes del CCSJP.

Filosofía

Misión

Diagnosticar el quehacer mediático para la elaboración de propuestas que favorezcan la incorporación de la perspectiva de género en medios de comunicación, plataformas digitales y la comunicación social de instituciones públicas.

Visión

Medios de comunicación, plataformas digitales y áreas de comunicación social de instituciones responsables, sensibles y productores de mensajes libres de estereotipos y violencia de género.

Objetivo general

Ser el referente con el poder y autoridad moral para incidir en los medios de comunicación, plataformas digitales e instituciones públicas, para la construcción de una cultura de igualdad, libre de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Objetivos específicos
  1. Elaborar diagnósticos sobre la condición que guardan los medios de comunicación e información y plataformas digitales en materia de género y violencia hacia las mujeres.
  2. Promover cambios en los contenidos a través de la emisión de recomendaciones.
  3. Promover la aplicación de la normatividad en materia de defensoría de audiencias.

Integrantes del Consejo Multidisciplinario del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM)

Alejandro Espriú Guerra
Director Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP)

Quetzali Bautista Moreno
Integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP)

Josefina Manjarrez Rosas
Directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Puebla (CEG – BUAP)

Luis Fernando Gutiérrez Domínguez
Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Shanik David George
Investigadora independiente

Itandehui Reyes Díaz
Investigadora independiente

Mely Arellano Ayala
Representante de la Red Puebla de Periodistas

Romina Valeria Romero Herrera
Representante del Colectivo Equilátera AC

Brahim Zamora Salazar
Representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC

 


Integrantes de la Dirección de Análisis de Violencia de Género del CCSJP