VIOLENCIA MEDIÁTICA

Existen dos tipos de violencia que le conciernen a los medios de comunicación: la simbólica y la mediática.

La violencia simbólica, como señala Pierre Bourdieu, se trata de una violencia sutil e implícita, que manifiesta como la imposición de una fuerza oculta basada en acciones simbólicas que coaccionan los comportamientos individuales o sociales de manera pasiva. La violencia simbólica no es menos efectiva que la violencia activa. Lo que la fortalece es precisamente la naturalización y la normalización del orden impuesto, justificando las relaciones desiguales entre mujeres y hombres.

La violencia mediática, es un tipo de violencia simbólica, que utiliza los soportes mediáticos. Específicamente, puede definirse como la publicación y/o difusión de mensajes, imágenes, íconos o signos estereotipados a través de cualquier medio de comunicación, que reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, normalizando así, la subordinación de las mujeres en la sociedad.

Generalmente, las representaciones de las mujeres y los hombres en la información y el entretenimiento no son equiparables. Se refuerzan estereotipos y roles de género. Se sobrerrepresenta a las mujeres como cuidadoras y servidoras, en papeles secundarios, dependientes y no pagados. Se insiste en la cosificación sexual de las mujeres para el consumo masculino, es decir, se les niega a las mujeres la posibilidad ser representadas como protagonistas, personas creativas, que desean, que son independientes y que toman decisiones.

Referencias:

http://nuriavarela.com/violencia-simbolica

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article821

En Puebla, el 3 de abril de 2020, se añadió el artículo 17 Bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, donde menciona que consiste en publicar o difundir mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales, que de manera directa o indirecta injurie, difame, discrimine, deshonre, humille, atente contra la dignidad o promueva la explotación de las mujeres, generando desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Analizarán cambios en Puebla, por reformas de violencia mediática y digital en Senado

13 noviembre 2020

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que, debido a que en Puebla ya se integraron las violencias mediática y digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Código Penal, será hasta que queden firmes las reformas en la materia aprobadas en el Senado que se analicen posibles cambios.

El 5 de noviembre se aprobaron en el Senado reformas para incluir los tipos de violencia digital y mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de igual manera se reformará el Código Penal Federal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual e imponer una pena de tres a seis años de prisión. 

Recomendaciones para hablar del VIH en medios de comunicación

7 septiembre 2020

Como saben, una de las tareas del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) es ofrecer herramientas para que las coberturas periodísticas incorporen la perspectiva de género y de derechos humanos y, evitar así el uso de expresiones discriminatorias o la reproducción estereotipos o prejuicios. En esta ocasión, les compartimos unas recomendaciones muy puntuales para hablar sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Pues hace un par de días nos compartieron la nota de un medio local referente a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de VIH, resaltando el uso incorrecto de algunos términos, por ejemplo, utilizar como sinónimos VIH y sida, considerar la seropositividad como una enfermedad y, también el uso de expresiones estigmatizantes como enfermos de sida.

www.nimagens.com

La responsabilidad de no publicar

2 de septiembre 2020

Hace algunos años, mientras Marlene Martínez y yo realizábamos una investigación, una fuente nos dio una entrevista que nos emocionó pues contaba muchos detalles desconocidos sobre el hecho que nos ocupaba, fue una entrevista grabada en video en la casa de esta persona. 

Sin embargo, días después nuestro entusiasmo se terminó cuando nos dimos cuenta de que no podríamos usar la entrevista, pues hacerlo pondría en riesgo a la fuente. Continuamos con la investigación y la publicamos, pero esa parte jamás vio la luz.

El periodismo no es un simple filtro, nuestro trabajo no se reduce a la repetición, nuestra práctica debe hacerse siempre con sentido crítico, ético, respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de género, pero también con sentido común y mucha conciencia de lo que significa denunciar en un país como México.

Periodismo de soluciones o de paz, una vacuna para el Covid-19

15 de junio 2020

Muchas personas me han comentado que ya no leen, ni ven, ni escuchan muchas noticias relacionadas con la pandemia de Covid-19. Les da ansiedad que sólo sea información de muertes, precariedad y violencia. Yo misma noto que mis hábitos informativos han cambiado: al principio quería saber el cómo y por qué de este virus, luego saber la situación de México y ahora sólo leo información que me permita entender cuál es la mejor forma de salir de esto.

Sin embargo, estoy segura que los medios de comunicación tenemos que aportar a esta salida informando, primero, con ética y luego con responsabilidad, alejándonos del morbo y acercándonos al periodismo de paz o de soluciones.

El periodismo ante la violencia contra niñas, niños y adolescentes

8 abril 2020

Hubo una noticia que me perturbó: una niña de un año y medio, en evidente estado de abandono, sentada en la banca de un parque junto a un letrero. No es sólo por la violencia que la bebé pudo haber vivido, sino por cómo fue presentada en los medios de comunicación: como una muñeca, como un objeto.

Sólo dos medios de comunicación, de todos los que publicaron notas al respecto, no mostraron a la menor de edad. El resto sólo censuró su rostro, pero publicó el video donde se ve a la bebé sentada, inmóvil, mientras decenas de personas la rodean y la miran con lástima o intriga.

Feminismo, marchas y prensa

4 marzo 2020

En Puebla, la agenda feminista y sus demandas comenzaron a ocupar espacios en los medios de comunicación hace no mucho. La Marcha de las Putas es quizás la más popular de sus manifestaciones y la primera se realizó en 2011. Antes de eso hubo alguna caminata y pequeñas acciones en las que participaba a veces solo una veintena de mujeres. 

En aquellos inicios la estrategia era pura creatividad. La idea era que la gente tomara conciencia de lo que estaba pasando, incidir en las conversaciones, llamar la atención del Congreso, de las autoridades y sí, también de los medios: recurríamos a elaborados performances que denunciaban todos los tipos de violencia, la estigmatización y la opresión patriarcal contra las mujeres.  

Fotografía de Brenda Palacios.

Medios de comunicación, feminicidas

27 febrero 2020

Después del feminicidio de Ingrid Escamilla una idea se quedó en el imaginario colectivo: a las mujeres nos matan varias veces, primero el autor material e intelectual, después las autoridades y luego los medios de comunicación. Cada vez que apareció el cuerpo de Ingrid violentado, lacerado, en la página de algún medio, se le volvió a matar. Se mató su recuerdo y su dignidad.

Son muchos los casos como el de Ingrid, donde los cuerpos sin vida de las mujeres fueron difundidos una y otra vez. En el diagnóstico “Feminicidio en medios digitales”, que elaboramos en el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) de Puebla durante 2019, damos cuenta que 16% de las imágenes de las notas reproducían violencia explícita, es decir, se mostraba el cuerpo violentado, la sangre, la descomposición.

Fotografía de Alberto Molina.

Irreal, la representación gráfica del aborto en notas informativas

17 septiembre 2019

Las crecientes acciones en torno a la despenalización del abortoen Puebla, México y en otros países de América Latina han logrado que casi todo lo relacionado con este evento obstétrico ocupe actualmente buena parte de la agenda mediática.

Una de nuestras principales actividades en el OVIGEM es el monitoreo y el análisis de las notas que abordan problemas sociales relacionados con las mujeres y el género. Por supuesto, eso incluye el aborto. 

De las notas sobre este tema hay muchas cosas que me inquietan, pero sobre todo me desconcierta que para representarlo se usen de manera tan recurrente ilustraciones de fetos completamente formados, fotografías de mujeres con embarazos avanzados (incluyendo las que forman un corazón con las manos y las colocan en su vientre), fotografías de niñas con panzas enormes abrazando juguetes e, incluso, neonatos.

Fotografía de Brenda Palacios.

Presentan iniciativa para tipificar violencia mediática en Puebla

13 septiembre 2019

La diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa de decreto por virtud del cual se reforma la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla, para que se incluya la violencia mediática.

Lara Chávez dijo que los medios de comunicación ejercen violencia al revictimizar a las mujeres, esto al responsabilizarlas de los actos cometidos en su contra, y cuando dan a conocer los hechos de forma sensacionalista, omitiendo el contexto de violencia de género que se vive en el estado.

La narrativa sí importa: aborto en programas de entretenimiento

5 agosto 2019

Como parte de su monitoreo anual de 2018, el grupo de investigación Promoviendo Nuevos Estándares en Salud Reproductiva (ANSIRH, por sus siglas en inglés), de la Universidad de San Francisco, en California, registró 18 tramas en series de televisión estadounidense que abordan el tema de aborto, ya sea un personaje interrumpiendo su embarazo, hablando de un aborto realizado en el pasado o considerando el aborto como una de sus opciones.

Es este punto en donde los medios de comunicación, como un agente de socialización y de construcción de imaginarios sociales, deberán trabajar para crear discursos más cercanos a las distintas realidades de las mujeres que exploran sus opciones al momento de afrontar embarazos no planeados.

Foto tomada de El País.

Violencia política de género desde los medios

20 junio 2019

Durante el proceso electoral de 2018, en el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) realizamos un monitoreo y diagnóstico de la cobertura que tres medios digitales hicieron a las y los aspirantes a la presidencia municipal, la gubernatura y las senadurías por Puebla.

El objetivo central fue identificar si hubo diferencias en la cobertura periodística, el tratamiento informativo y la importancia asignada a temas relacionados con la igualdad de género.

Si bien el monitoreo no se centró en la violencia política contra las mujeres, una de las razones que nos llevó a plantear la necesidad de realizarlo fue la agresión contra Violeta Lagunes Viveros en febrero de 2018, en el marco de las precampañas. La relevancia del caso se debe a que fue el director de un portal de noticias quien ejerció la violencia política de género.

Los medios estereotipan migración de mujeres

20 junio 2019

Josefina Manjarrez y Almudena Cortés, expertas en temas de género y migración, señalan que la prensa contribuye a la reproducción de estereotipos e invisibilizan la violencia de género cuando abordan el fenómeno migratorio, cuya incidencia va en aumento.

El informe de Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México, de la SEGOB, apunta que el número de mujeres extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria ha crecido. De enero a marzo de 2018, fueron 7 mil 507 y durante el mismo periodo de 2019 fueron 9 mil 106, lo que representa 21% más.

En Puebla, el aumento de mujeres extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria, en el periodo enero a marzo 2018 – 2019, fue de 89.5%, es decir, tres veces más que el nacional.

Crédito: Ximena Natera, tomada de En el Camino.
Fotografía: Ximena Natera, tomada de En el Camino.

Aprueban 40 propuestas en el Parlamento de mujeres Puebla

8 junio 2019

Fueron aceptadas para su seguimiento 40 de las 41 propuestas que hicieron ciudadanas dentro del Primer Parlamento de Mujeres, un ejercicio promovido por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, el Instituto Poblano de las Mujeres y su consejo consultivo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las temáticas más populares que presentaron las poblanas fueron a favor de las mujeres trabajadoras y de las mujeres indígenas; también para que el espacio público y la ciudad se diseñen pensando en las necesidades de las mujeres, sobre violencia mediática y para que haya mecanismos que erradiquen la violencia en los espacios educativos.

Fotografía de Samantha Páez.