VIOLENCIA DIGITAL

¿Qué es la Violencia Digital?

Este tipo de violencia se perpetra a través de los medios digitales, como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil, sin embargo, no está desconectada de la violencia machista que vivimos fuera del mundo online. Causa daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad y, tiene impacto en los cuerpos y las vidas de las personas.

SocialTIC, Luchadoras y la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones, documentaron y acompañaron entre 2015 y 2017 a mujeres que vivieron violencia, y  elaboraron una tipología de agresiones contra las mujeres a través de las tecnologías.

El 10 de diciembre de 2019 se integró al Código Penal del estado de Puebla el delito contra la intimidad sexual en el artículo 225, que lo comete quien con el fin de causar daño o la obtención de algún beneficio:

I. Divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, por cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

II. Divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite por cualquier medio el contenido íntimo o sexual, sin el consentimiento de la víctima.

El 4 de abril de 2019, por su parte, se adicionó el delito de ciberacoso en el artículo 278 Nonies al Código Penal, estipulando que lo comete quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier otro espacio digital y cause un daño a la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas.

Mientras que el 12 de marzo de 2020 se incluyó en el artículo 23 Bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, referente a la violencia digital.

Analizarán cambios en Puebla, por reformas de violencia mediática y digital en Senado

13 noviembre 2020

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que, debido a que en Puebla ya se integraron las violencias mediática y digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Código Penal, será hasta que queden firmes las reformas en la materia aprobadas en el Senado que se analicen posibles cambios.

El 5 de noviembre se aprobaron en el Senado reformas para incluir los tipos de violencia digital y mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de igual manera se reformará el Código Penal Federal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual e imponer una pena de tres a seis años de prisión. 

Plataformas feministas

10 noviembre 2020

Como mujeres estamos expuestas a diversos escenarios que pueden perjudicar nuestra integridad física, psicológica y sexual, entre otros. Pero ¿realmente sabemos qué hacer si estamos en una situación de violencia, si una amiga se acerca para pedirnos ayuda porque ha decidido abortar? o, incluso, ¿en dónde podemos encontrar información verídica para resolver nuestras dudas? Se podría tener una respuesta al ingresar a la primera opción que nos arroje el buscador, pero la realidad es que no siempre la primera opción contiene información o herramientas útiles.

Si bien el acceso a la información por medio de nuestros dispositivos es inevitable, no todo lo que encontramos en el internet es necesariamente científico, verídico o real, esto puede confundirnos al momento de buscar alguna respuesta. Actualmente, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, en México hay 74.3 millones de personas usuarias de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de internautas son mujeres y el 48.5% son hombres.

¿Ha aumentado la violencia digital contra mujeres en Puebla?

29 octubre 2020 

A mediados de noviembre de 2018, un grupo de activistas y colectivas nos invitaron como parte del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) a impulsar algunas iniciativas sobre violencia digital. El 3 de diciembre de ese año se aprobó la primera de ellas, que consiste en tipificar el delito contra la intimidad sexual o difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Recientemente, hablando con las colegas con las que impulsamos las reformas en violencia digital, pensamos que sería interesante analizar su efectividad, pero también vino a mi mente una pregunta: ¿ha aumentado la violencia digital contra mujeres en Puebla durante estos dos años?

Para responder a esta pregunta vayamos a las cifras que tenemos en el Ovigem: durante todo 2019, nos pidieron asesoría vía correo y redes sociales ocho mujeres y en el transcurso de 2020, van 15. Quizás no sea un dato representativo de la realidad estatal, pero sí lo es para nosotras: 87 por ciento más de casos.

En un año hubo 100 denuncias por difusión de contenido íntimo en Puebla

27 mayo 2020

La Fiscalía General del Estado de Puebla recibió 100 denuncias por delitos contra la intimidad sexual, conocido de manera coloquial como difusión de contenido íntimo, entre enero 2019 y enero de 2020.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información número 00360220, la Fiscalía reportó que a lo largo de todo 2019 se levantaron 91 de estas denuncias por este delito, lo que representa un caso cada cuatro días.

En tanto que durante enero de 2020 se registraron otros nueve casos, informó el organismo estatal.

Violencia digital debe estar en la Ley de acceso local: académica Ibero Puebla

27 enero 2020

En diciembre de 2018 se incluyó en el Código Penal del estado de Puebla el delito contra la intimidad sexual, referente a la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, y después en abril se agregó el delito de ciberacoso. Sin embargo, para Claudia Alonso González, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), estas reformas son insuficientes porque le quitan el componente de género.

Desde la perspectiva de la académica, se necesitaría una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para incluir la violencia digital en el apartado de tipos de violencia, tal cual se hizo a nivel federal en noviembre de 2019. Esto para reconocer de manera institucional que las mujeres son las principales víctimas de ciberviolencia.

Tips para hablar de la violencia digital en medios de comunicación

9 octubre 2019

Anaiz Zamora, de Luchadoras MX, una de las colectivas que han realizado los informes de violencia digital contra mujeres en México, vino a Puebla a impartir un taller sobre cómo hablar de la violencia digital en medios de comunicación.

Pues de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso, que elaboró el Inegi en 2017, el 19% de las personas entre 12 a 59 años de edad al menos ha sufrido un acto de ciber acoso durante el último año.

La violencia digital también puede ser violencia de género

13 de enero 2019

La historia de la Ley Olimpia, que consiste en una serie de reformas que penalizan compartir fotos o videos íntimos sin consentimiento de sus protagonistas, nació de una búsqueda de justicia, de reparación del daño y de la constante revictimización de las mujeres que sufren de violencia digital.

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, fue una de las instancias que apoyó esas reformas de ley en el Congreso del estado.