Inicio Psicología Comportamientos que realmente no son tan amables como parecen

Comportamientos que realmente no son tan amables como parecen

598
0

La amabilidad es una virtud invaluable, una que podemos percibir fácilmente en quienes nos rodean. Aspectos como la benevolencia, el altruismo, la compasión, la amabilidad y el respeto son fundamentales para definir el carácter amable de una persona. Sin embargo, la pregunta es: ¿es posible considerarse amable cuando no lo somos realmente?

La delgada línea entre ser amable y complacer a los demás

Existen personas que, aunque intentan mostrar amabilidad, terminan confundiendo este noble gesto con una actitud conocida como «people pleasing» o complacer a los demás. A diferencia de la amabilidad, que solo trae resultados positivos, el deseo constante de complacer a otros puede acarrear consecuencias negativas.

En palabras de Nawal Mustafa, doctorante en neuropsychologie, es vital, especialmente para los empáticos, distinguir entre la amabilidad genuina y la inclinación al people pleasing. Este último nace como un mecanismo de respuesta al estrés, buscando tranquilizar y satisfacer a otros para sentirse seguros. A menudo, esto conduce a descuidar las necesidades y deseos propios para evitar la frustración o la ira en los demás.

Leer también :  ¿Mi esposa me ama? Aquí están 31 señales que prueban que ella no te ama.

Identificando el people pleasing

Según Mustafa, varios comportamientos erróneamente asociados con la amabilidad revelan una tendencia al people pleasing:

  • Perdonar repetidamente sin esperar cambios.
  • Ocultar emociones, aún cuando se está molesto.
  • Aceptar peticiones con un «sí», aunque deseemos decir «no».
  • No defenderse ante la falta de respeto.
  • Ignorar nuestras preocupaciones y problemas.
  • Apoyar a otros aun sintiéndonos agotados.
  • Disculparse primero en una discusión.
  • Brindar apoyo a todos menos a uno mismo.
  • Asumir proyectos cuando se necesita descanso.

Los peligros de complacer constantemente

Complacer a los demás puede llevar a ser maltratado o explotado en relaciones donde no se respetan límites. Este comportamiento obstaculiza el crecimiento personal, pues depende de la aprobación externa para sentirse válido o ‘suficientemente bueno’, comenta Mustafa. El site Medical News Today añade que puede ser agotador, generar estrés, deteriorar relaciones y fomentar la desconexión de uno mismo.

Leer también :  10 trucos de lenguaje corporal para encantar a las personas instantáneamente.

Debbie Sorensen, psicóloga de Harvard, sugiere que los complacientes corren un mayor riesgo de sufrir agotamiento. Su generosidad y cuidado hacen difícil establecer límites saludables, lo que puede traducirse en asumir más responsabilidades de las que pueden manejar, concluye.

4.5/5 - (6 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, OvIgem necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.

Síguenos en Google News !