Formaciones, libros, podcasts… Actualmente, el desarrollo personal es un tema recurrente en todas las conversaciones. Aunque parece estar vinculado al bienestar emocional e intelectual, el término tiene ciertos matices que pueden parecer ambiguos . Según un estudio publicado en la revista New Ideas in Psychology , los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia resumieron el concepto de desarrollo personal al resaltar el proceso que implica. El término «proceso de desarrollo personal» se refiere a todos los cambios mentales que orientan a una persona hacia el bienestar. Este bienestar es definido por los investigadores como relativo a la autenticidad, la armonía y la satisfacción en la vida . Los cambios mentales a los que se refieren los investigadores suecos pueden estar relacionados con la autoconciencia, la apertura a experiencias y cambios, la autonomía, la autocompasión y la compasión hacia los demás. Pero, ¿cómo saber si estamos en el camino hacia el desarrollo personal?
7 señales de crecimiento personal
«El desarrollo personal consiste en superar nuestra tendencia natural a reaccionar rápidamente o negativamente a las situaciones», explica Robert Puff, psicólogo, para Psychology Today . «Cuando somos capaces de controlar nuestras reacciones, o nuestro yo interno, un mundo de posibilidades se abre ante nosotros». En una publicación en Instagram, la terapeuta Sana Powell habló sobre el desarrollo personal y cómo puede ser diferente para cada persona. «Tómense el tiempo para reflexionar. ¿Cómo han crecido recientemente?», pregunta. Si bien la terapeuta reconoce que ha aprendido a pedir ayuda y permitir que otros la ayuden, el desarrollo personal puede manifestarse de diferentes formas en cada individuo . Aquí hay algunas señales:
- Detenerse para reflexionar en lugar de reaccionar impulsivamente.
- Reconocer lo que realmente piensa y necesita.
- Identificar y establecer límites saludables.
- Pedir ayuda en lugar de luchar solo.
- Ser capaz de recibir críticas constructivas.
- Cometer errores y aprender de ellos.
- Tener días buenos y malos.
¿Conoces el desarrollo personal? ¡Haz la prueba!
Como joven medio de comunicación independiente, OvIgem necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.