Nuevo giro en la disputa entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la plataforma de intercambio criptográfico Binance. En una solicitud inicial, esta última solicitaba al tribunal imponer restricciones a la publicación de comunicados de prensa de la Autoridad de Defensa de la Competencia. Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud al tiempo que invitaba a ambas partes a cumplir con sus respectivas obligaciones éticas en todo momento.
Cuestionamiento de las declaraciones de la SEC
Hace unos días, Binance presentó una solicitud para evitar que la SEC hiciera declaraciones públicas sobre el caso SEC/Binance. Según ella, la Autoridad de Defensa de la Competencia de Estados Unidos había publicado declaraciones confusas que podrían influir en el jurado y determinar el resultado del veredicto. Sin embargo, la jueza Amy Berman Jackson a cargo del caso desestimó sus afirmaciones. Indica que el tribunal no tiene la autoridad para redactar comunicados de prensa de ninguna de las partes.
Su nota establece: «Si bien todos los abogados en este caso deben cumplir con sus obligaciones éticas en todo momento, no está claro que en este momento sea necesario que la Corte reitere este punto, ni que sea necesario o apropiado que la Corte participe en la redacción de los comunicados de prensa de las partes. Tampoco está claro si los esfuerzos de relaciones públicas de la agencia hasta la fecha tendrán un impacto significativo en el procedimiento de este caso».
Un mal resultado para la empresa Binance
La solicitud se produce después del comunicado del 21 de junio de la SEC en el que el regulador reitera sus acusaciones de mala gestión de los fondos de los usuarios. Sin embargo, ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre la gestión de la filial estadounidense de Binance. La Autoridad de Defensa de la Competencia había solicitado la congelación de los activos del exchange, sugiriendo la necesidad de proteger a los clientes residentes en EE. UU. En este sentido, la solicitud buscaba obtener órdenes contra la SEC.
Específicamente, Binance busca que el abogado de la parte contraria cumpla con las obligaciones éticas vigentes en el país. Además, pretende que los reguladores estadounidenses no realicen «declaraciones extrajudiciales engañosas que puedan tener un impacto significativo en los procedimientos judiciales». Sin embargo, a través del veredicto del tribunal, la plataforma de intercambio criptográfico acaba de sufrir un gran revés en esta disputa.
Judge Jackson has issued a brief order denying the @Binance motion before the SEC filed its response.
The judge wrote that it was not necessary to reiterate both side’s obligations to comply with ethics rules, and she will not get involved in «wordsmithing the parties’ press…— MetaLawMan (@MetaLawMan) June 26, 2023
John Reed Stark, exjefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la SEC, afirma: «A primera vista, parecía frívolo y parecía más teatro de marketing que un argumento legal». Al mismo tiempo, James Murphy, un abogado especializado en valores mobiliarios, indica que la orden del tribunal no fue excelente para Binance. Sin embargo, señala que esto no tendría un impacto particular en el fondo del caso en sí.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!