Hasta hace poco tiempo, Samsung era una de las pocas empresas que tenía total autonomía en la fabricación de televisores. Gracias a sus diferentes ramas especializadas, la multinacional no necesitaba recurrir a proveedores externos.
Ese tiempo parece haber pasado, ya que la empresa parece haber cambiado de estrategia. Ahora, Samsung Electronics importa sus pantallas LCD desde China. Lejos de ser un fenómeno marginal, esto se ha acelerado en los últimos años según datos recientes. Estas indican que esta tendencia continuará en 2023.
Empresas chinas se frotan las manos
La empresa de investigación de mercado conocida como Omdia recientemente reveló datos sobre las importaciones de pantallas LCD por parte de Samsung. Estos fueron especialmente divulgados por el medio coreano, The Elec.
En ellos se puede leer que las fábricas chinas suministraron casi el 52% de los paneles LCD utilizados en la fabricación de televisores producidos por Samsung Electronics en 2022. Un número que se espera que aumente significativamente este año, ya que se espera que el 60% de los paneles LCD de Samsung provengan de China.
Las fábricas CSOT y HKC son aparentemente las mayores beneficiarias de esta riqueza proveniente del vecino japonés. De hecho, según Omdia, las dos fábricas suministran actualmente a Samsung casi el 47% de los paneles LCD que su filial Samsung Electronics utiliza para la fabricación de televisores. CSOT asegura el 26% de los pedidos, en comparación con el 21% de HKC. Por su parte, BOE se entrega al 11% del mercado japonés, en comparación con solo el 2% de CHOT.
También hay que agregar que CSOT y HKC han visto aumentar considerablemente el número de pedidos por parte de Samsung, mientras que los de BOE han experimentado una caída muy importante. Entre 2021 y 2023, la cuota de mercado de BOE ha caído un 6%.
Un cambio de estrategia por parte de Samsung Display
A diferencia de lo que se podría pensar, esta mayor dependencia de Samsung de las empresas chinas en cuanto al suministro de paneles LCD no es alarmante. Hay que decir que esto se inscribe en la nueva estrategia de Samsung Display.
De hecho, la multinacional decidió el año pasado dejar de operar en el sector de fabricación de paneles LCD. Según los funcionarios de la multinacional surcoreana, este cambio de paradigma tiene como objetivo permitir que Samsung Display se centre mejor en tecnologías más avanzadas. La filial de Samsung sigue produciendo paneles QLED y OLED que son utilizados tanto por Samsung como por otros gigantes de la tecnología.
Para consolidar este cambio de estrategia, Samsung Display decidió vender su fábrica de pantallas LCD a China. Sus diferentes patentes relacionadas con las pantallas LCD fueron cedidas a CSOT. Esto también explica por qué la empresa china tiene la preferencia de Samsung en sus compras de paneles LCD.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!