El multimillonario estadounidense Elon Musk está a punto de introducir un gran cambio en su red social X, anteriormente conocida como Twitter. En uno de sus últimos tweets, insinuó que ya no sería posible bloquear otras cuentas en la plataforma. Como ferviente defensor de la libertad de expresión, considera que esta funcionalidad no tiene sentido y, por lo tanto, debe ser eliminada por los desarrolladores de la empresa.

Una funcionalidad inútil en la red social
El CEO de Tesla y SpaceX declaró en una publicación en X: «El bloqueo se eliminará como funcionalidad, excepto para los mensajes directos (DM)». Como recordatorio, la red social define el bloqueo como «una funcionalidad que te ayuda a controlar cómo interactúas con otras cuentas en Twitter. Esta funcionalidad ayuda a los usuarios a evitar que cuentas específicas se pongan en contacto con ellos, vean sus tweets y los sigan». En principio, por lo tanto, es una forma de combatir a los acosadores.
Bloquear a un usuario X impide que un usuario interactúe directamente contigo. Aunque te pueda mencionar, no puede ver tu cuenta ni tener acceso inmediato. Es una funcionalidad vital para algunos, que será especialmente útil para prevenir el aumento de discursos de odio en la plataforma. Sin embargo, Elon Musk no especifica si la eliminación del bloqueo significa que todas las cuentas anteriormente bloqueadas serán desbloqueadas.
My stalker used facebook, twitter, instagram, youtube, literally any social media account he could get, to harass me.
Without the block button, it would have been an extra level of hell. Getting rid of blocking is dangerous for the 1/4 of women who are targets of stalkers. pic.twitter.com/e0FujqRReV
— Andréa Becker (@andreavbecker) June 8, 2023
Sin embargo, la decisión del magnate de la tecnología es muy criticada por los usuarios de la red social X. A través de una publicación, uno de ellos afirmó en particular: «Mi acosador utilizó Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, literalmente cualquier cuenta de redes sociales que pudiera conseguir para acosarme. Sin el botón de bloqueo, habría sido un nivel de infierno adicional. Eliminar el bloqueo es peligroso para el 1/4 de las mujeres que son el objetivo de los acosadores».
¿Cuál es la alternativa para la funcionalidad de bloqueo en X?
En lugar del bloqueo, el multimillonario estadounidense recomienda a los usuarios de la red social X que utilicen la función de «Silenciar». Sin embargo, esto simplemente elimina las publicaciones de una cuenta de tu feed sin dejar de seguirla ni bloquearla. Cuando silencias las cuentas en X, aún podrán responder a tus publicaciones, pero no recibirás ninguna notificación. Alternativamente, un usuario de X puede configurar su cuenta como «Privada».
Esta opción le permite tener control sobre quién puede ver y responder a sus publicaciones. La empresa explica en su sitio de ayuda: «Cuando te registras en Twitter, tus tweets son públicos por defecto; cualquiera puede ver e interactuar con tus tweets. Si proteges tus tweets, recibirás una solicitud cuando nuevas personas quieran seguirte, y podrás aprobarla o rechazarla».
Cabe recordar que Elon Musk se convirtió en propietario de Twitter en octubre de 2022 después de llegar a un acuerdo de 44 mil millones de dólares estadounidenses. Desde el principio, ha llevado a cabo una serie de reformas, eliminando entre otras cosas el 80% de los puestos de trabajo e introduciendo una suscripción a Twitter Blue. Hace unos meses, contrató a la ex directora de publicidad de NBCUniversal, Linda Yaccarino. Esta última ocupará el puesto de CEO a cargo de las operaciones comerciales mientras él supervisa los equipos de productos y tecnología de X.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!