Baikal Electronics, un desarrollador ruso de procesadores y sistemas en chip, se está preparando para desarrollar procesadores de IA de alta calidad. En medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos, este proyecto tiene como objetivo satisfacer las necesidades locales de inteligencia artificial. Según las estimaciones, el proyecto durará tres años y tendrá un costo potencial de 2 mil millones de rublos, equivalentes a 21.25 millones de dólares estadounidenses.
Un proyecto de gran envergadura para Rusia
En una entrevista con CNews, Andrey Evdokimov, director general de Baikal Electronics, afirma: «Se ha formado una nueva división para desarrollar una gama de chips especializados para inteligencia artificial, que adoptará las mejores prácticas arquitectónicas actuales. Una tarea clave para el equipo es construir un ecosistema de software para los nuevos procesadores.» Según el CEO, la nueva división se enfocará en misiones muy específicas.
En particular, se encargará de construir circuitos integrados para aplicaciones de inteligencia artificial (ASIC). Sin embargo, Andrey Evdokimov no especifica si su ASIC estará diseñado para entrenamiento o inferencia. Tampoco indica si la tecnología estará optimizada para ejecutar ambos tipos de cargas de trabajo, como las GPUs de gama alta de NVIDIA. De hecho, los detalles específicos como el cronograma del proyecto, los compromisos financieros y otros aspectos se mantienen confidenciales.
En lo que respecta al hardware utilizado para el entrenamiento y la inferencia de IA, NVIDIA lidera el mercado. La empresa tiene el monopolio en algunos segmentos de soluciones de hardware para inteligencia artificial. Mientras tanto, la exportación de sus productos de alta gama, como el A100 y el H100, a China y Rusia está prohibida por las normas de exportación estadounidenses.
Suplir el gran déficit presente en el mercado local
Maxim Maslov, principal desarrollador de ASIC de IA de Baikal, es consciente de las restricciones de Estados Unidos sobre las exportaciones. Según él, «El líder en el desarrollo de chips especializados para inteligencia artificial es NVIDIA, que efectivamente puede considerarse un monopolio en algunos segmentos de soluciones de hardware. La exportación de productos de NVIDIA a Rusia está oficialmente prohibida, y también hay restricciones para exportar soluciones avanzadas a China.
Aunque NVIDIA ha desarrollado versiones reducidas A800 y H800 de sus GPUs de cálculo para China, no parece que sus productos estén disponibles para Rusia. En este sentido, agrega: «A pesar de la importancia crucial del hardware especializado para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, es evidente la brecha entre los principales desarrollos mundiales y los rusos. Las soluciones nacionales existentes son de nicho y no cubren todo el espectro de tareas necesarias.»
Baikal cree que esto le brinda a la empresa la oportunidad de satisfacer las necesidades de Rusia en cuanto al hardware de IA en los próximos años. Sin embargo, la empresa no proporciona más detalles sobre el lugar de producción de sus futuros equipos tecnológicos. Taiwán limita los envíos de procesadores avanzados a Rusia y Bielorrusia, por lo que TSMC y UMC podrían quedar excluidos de la lista de posibles fabricantes. Además, Intel y GlobalFoundries son candidatos poco probables debido a las sanciones.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!