Más allá de los funcionarios y los ingenieros de las plataformas sociales, nadie más sabe realmente cómo funcionan sus algoritmos. De un usuario a otro, los cronogramas de publicaciones varían mucho sin ninguna razón aparente.
Una situación de incertidumbre, deliberadamente alimentada por algunas redes sociales, que está comenzando a cambiar lentamente. Después de que ByteDance se viera obligado a revelar los secretos de los algoritmos de TikTok, ahora es el turno de Meta de hacer lo mismo para Facebook e Instagram. La empresa con sede en Menlo Park, California, ha decidido publicar este jueves 22 sistemas de tarjetas que aclaran cómo la inteligencia artificial organiza el contenido en su cronología, sus historias y sus «reels».
Facebook e Instagram revelados por Meta
A través de una publicación en su blog, Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, oficializó la publicación de estas tarjetas. Cada una de ellas indica claramente cómo funcionan los diferentes aspectos de las dos plataformas de Meta.
Así, en primer lugar, la inteligencia artificial que maneja los flujos de Facebook revisa todas las publicaciones de los amigos del usuario y las páginas a las que está suscrito. Luego, se refiere a diferentes parámetros para clasificar las publicaciones seleccionadas según su relevancia y utilidad para el usuario. Entre estos elementos se encuentran las interacciones que el usuario ha tenido con el autor de la publicación y la cantidad de amigos que han apreciado dicha publicación. Una vez realizado el procesamiento, el algoritmo se encarga de organizar la cronología destacando las publicaciones mejor clasificadas.
Los sistemas de tarjetas también brindan información adicional sobre cómo personalizar las publicaciones en las dos plataformas, Facebook e Instagram. Con esto, los usuarios tienen una guía real para no ver las publicaciones de una persona o grupo sin tener que cancelar su suscripción. También es posible personalizar los intereses utilizando los comandos «mostrar más» y «mostrar menos» en un mensaje determinado.
Meta anticipa los proyectos de la Unión Europea
En cuanto a las opciones de personalización de la experiencia del usuario en las dos plataformas sociales de Meta, Nick Clegg no se limitó a estos dos herramientas. También mencionó los menús centralizados como «Preferencias de flujo» y «Centro de control de contenido». El presidente de Asuntos Globales de Meta también indicó que su empresa está trabajando en una nueva función exclusiva para Instagram.
Esta función permitirá a los usuarios personalizar sus «bobines». Actualmente, solo se permite a los usuarios indicar a la aplicación cuando no están interesados en una bobina específica. La nueva opción ofrecerá la posibilidad de indicar que están interesados en una bobina recomendada en la pestaña «Bobine».
Hay que decir que todas estas medidas tomadas por Meta no son gestos simples de buena fe. La empresa estadounidense lo ha hecho anticipándose a la próxima ley de mercados digitales que la Unión Europea promulgará en 2024. Esta ley obligará a las plataformas sociales a hacer más transparentes sus algoritmos de recomendación. También les pedirá ofrecer a los usuarios cronologías de publicaciones y les prohibirá utilizar publicidad dirigida.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!