Lo que iba a ser el levantamiento organizado por las fuerzas del grupo Wagner contra el Ministerio de Defensa ruso ha sido ampliamente cubierto por los medios en línea. Como respuesta, los proveedores de servicios de Internet rusos han bloqueado el acceso a Google News.
Evgueni Prigojine, fundador del grupo paramilitar Wagner, lanzó el ataque el viernes por la noche. Él es el financiador y creador de Internet Research Agency, una organización rusa sospechosa de estar involucrada en operaciones de desinformación y manipulación en línea.

Al menos cinco proveedores afectados
Según la información más reciente, al menos cinco proveedores de servicios de Internet rusos han restringido el acceso a Google News. Esto ocurrió después de que el presidente Vladimir Putin acusara a Evgueni Prigojine de «organizar una rebelión armada». Los operadores afectados incluyen a Rostelecom, U-LAN y Telplus. Sus suscriptores ya no tienen acceso al agregador de noticias. Hasta el momento, Google no ha hecho ningún comentario al respecto.
Muchas empresas tecnológicas occidentales abandonaron Rusia después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el año pasado. También han visto cómo sus servicios son bloqueados por la autoridad de regulación de las telecomunicaciones Roskomnadzor. Facebook y Twitter son algunas de las plataformas de redes sociales que han sido parcial o totalmente bloqueadas en el país desde marzo de 2022. La tecnología Starlink está siendo desplegada por Ucrania en el campo de batalla. Sin embargo, Elon Musk declaró en octubre que SpaceX no puede financiar su uso indefinidamente.
Las fuerzas del grupo Wagner retroceden
A partir del sábado, varios medios internacionales comenzaron a informar que las fuerzas de Wagner se están moviendo hacia el norte en dirección a Moscú. Después de un ataque con misiles que se cree fue llevado a cabo por el ejército regular contra los elementos de Wagner estacionados en Ucrania, Evgueni Prigojine había jurado derrocar al Ministerio de Defensa ruso como represalia.
En un giro sorprendente, el jefe del grupo Wagner, en un mensaje de audio difundido en Telegram, anunció que sus hombres iban a «retroceder» hasta sus campamentos en Ucrania. Justificó su decisión por su sentido de «responsabilidad», ya que «la sangre podría haber sido derramada». En reacción a este retroceso sorpresa, Vladimir Putin afirmó que no se tomarán medidas legales contra Evgueni Prigojine y su milicia.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!