El empresario estadounidense Elon Musk y su empresa X Corp. están muy molestos con la senadora Elizabeth Warren. Hace unos días, ella instó a la SEC a abrir una investigación sobre Tesla y sus posibles conflictos de intereses después de la compra de Twitter. Ante esto, el CEO de Twitter lleva el caso a los tribunales y exige todas las comunicaciones y documentos entre la senadora y los federales.
Sospechas sobre las estrategias de gestión de Elon Musk
En su carta dirigida al presidente de la SEC, Gary Gensler, Elizabeth Warren plantea sospechas sobre la gestión de Elon Musk. Solicita una investigación sobre Tesla y cómo su junta directiva «maneja los conflictos de interés aparentes de su CEO». Según ella, las decisiones tomadas por el multimillonario desde la adquisición de Twitter plantean preocupaciones sobre «los conflictos de interés, la desviación de activos de la empresa y otros impactos negativos en los accionistas de Tesla».
También afirma en su correspondencia que «a pesar de los recientes y repetidos llamados de los inversores para abordar estas acciones, la junta directiva parece haber incumplido su obligación legal de asegurarse de que el Sr. Musk actúe en el mejor interés de Tesla». En respuesta a esta solicitud de la senadora estadounidense, X Corp demanda a Elizabeth Warren el 20 de julio de 2023. La empresa que gestiona la red social Twitter exige todos los documentos relacionados con la carta de la SEC, incluyendo los borradores.
La empresa también solicita todas las comunicaciones enviadas o recibidas por la senadora desde la adquisición de Twitter en 2022. Como recordatorio, X Corp está tratando de bloquear las investigaciones lanzadas por la Comisión Federal de Comercio sobre la red social. La semana pasada, afirmó que las investigaciones estaban sesgadas y que «el deseo de la FTC de demandar al Sr. Musk surge de la mala fe y la misma conducta inapropiada que ha caracterizado su investigación hasta ahora».
Una posible investigación sobre la junta directiva de Tesla
Aunque su empresa X Corp ha presentado una demanda en el tribunal, Elon Musk tendrá mucho trabajo si la SEC accede a la solicitud de Elizabeth Warren. La senadora indica que la junta directiva de Tesla está a favor del multimillonario estadounidense. Para ella, una regla establece que «una buena parte de los miembros de la junta deben ser directores independientes». Por lo tanto, solicita una investigación exhaustiva sobre las relaciones entre Elon Musk y los ejecutivos de Tesla. Elizabeth Warren indica en su correspondencia:
«Los miembros de la junta directiva que tienen vínculos comunes con el Sr. Musk o Tesla incluyen al propio Sr. Musk; el hermano del Sr. Musk, Kimball Musk; Ira Ehrenpreis, amigo de larga data del Sr. Musk que ayudó a diseñar su programa de compensación récord y a explorar la limitación de la divulgación de sus detalles a los inversores; James Murdock, amigo del Sr. Musk desde hace casi 20 años que pasa vacaciones con él; y JB Straubel, ex ejecutivo de Tesla cuya elección a la junta directiva en mayo de este año fue impugnada por algunas entidades».
Cabe destacar que no es la primera vez que la junta directiva de Tesla es objeto de numerosas acusaciones. Hace unos meses, los accionistas demandaron a este último por las exorbitantes remuneraciones que reciben sus miembros. Ante la creciente presión, Elon Musk y algunos miembros decidieron restituir más de 735 millones de dólares a los accionistas.
Fuente: ARS Technica y The Hill
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!