En su relato poético, Ressac (Puntos, 2022), la escritora Diglee ofrece un canto a la soledad y a la lentitud, una aspiración compartida por muchos franceses, según se puede observar en las solicitudes de los clientes de las agencias de viajes y de los motores de búsqueda en Internet. «En busca de un lugar para rejuvenecer, vagué por Google, acompañada de las luces intermitentes de mi viejo pino. Escribí en la barra de búsqueda: «lugar de retiro espiritual», así, para ver. Quería que alguien cuidara de mí», escribe la novelista e ilustradora.
La necesidad de dejarse llevar
Para Elisa Vallon, ex periodista de turismo en Petit Futé y ahora profesora de yoga en Nantes (La Vida Yoga), el número de ofertas crece a medida que la demanda aumenta. «Los participantes necesitan encontrarse a sí mismos, desconectar mientras se reconectan con una parte de ellos mismos que les falta. Es un regalo que se hacen y, sobre todo, estos retiros les permiten conocer a personas que están en la misma dinámica. Se dejan llevar mientras saborean los buenos momentos, como en un campamento de verano», dice la yogui.
El creciente interés por el bienestar y la desconexión
La yogui ahora combina sus dos profesiones e imagina estancias de bienestar en Italia y en el extranjero. «Lo que siempre se desprende de estas experiencias es que hay un antes y un después para los participantes. Una sensación de haber respirado de nuevo», afirma.
Italia, el destino ideal
«Hemos imaginado treinta fines de semana, que se organizan en torno a una actividad de relajación (yoga, meditación, spa, paseos con raquetas de nieve o con un burro…), preferentemente prevista para el segundo día, y proporcionamos toda la información práctica para llegar allí, buenas direcciones para dormir, para comer, ideas para paseos y visitas para ocupar el resto del tiempo», detalla Stéphanie Biju, autora de guías.
«Hoy en día, es difícil separar nuestro bienestar del bienestar del planeta», continúa Laurine Thiodet, periodista y creadora de contenidos. Por tanto, priorizamos las pequeñas estructuras comprometidas con un enfoque de desarrollo sostenible, implicadas en la vida local y con las que se puede tener un verdadero intercambio como viajero.
La guía Déconnexion en France, trente séjours pour respirer (Hachette, «Un grand week-end», 2023) es un hermoso libro especial de bienestar a modo de guía, coescrito por cuatro mujeres: Élodie Rothan, autora y fotógrafa; Stéphanie Biju, autora de guías; Laurine Thiodet, periodista y creadora de contenidos; y Marion Zipfel, periodista.
Recomendaciones de las autoras
El libro propone una serie de actividades y destinos ideales para desconectar y disfrutar de la belleza y tranquilidad de la naturaleza en Italia, como: Yoga flotante en el lago Bourget, recolección silvestre en Médoc, baño de bosque en Compiègne y meditación en la abadía de Lérins.
La elección de la redacción
Además de las propuestas de las autoras, la redacción de la guía sugiere experiencias como la vinoterapia en Cheverny, un spa de algas en La Grée des Landes, una burbuja exótica en Lyon y una caminata en el País Vasco.
Para potenciar sus vacaciones, recuerde siempre sintonizar con la actividad que desea descubrir antes que el lugar. Es la clave para encontrar el destino perfecto para sus necesidades de bienestar y desconexión.
Como joven medio de comunicación independiente, OvIgem necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.