Atención a las aplicaciones que se descargan en el teléfono. Algunas pueden ser peligrosas e incluso espiar nuestras conversaciones. Esto es lo que han descubierto.
En los últimos tiempos, la seguridad de los usuarios se ha vuelto un punto focal en el mundo de la informática. Nunca parece ser suficiente, y aunque se desarrollen sistemas sofisticados, aún existen vulnerabilidades en el sistema que permiten el acceso de personas malintencionadas a nuestros datos en las computadoras.
Recientemente se descubrió que una aplicación en particular logra infiltrarse en nuestros sistemas y espiar las conversaciones. El descubrimiento fue resultado de una investigación realizada por ESET, una empresa productora de software que se dedica a la seguridad informática. Después de una extensa investigación, descubrieron que la aplicación Android iRecorder – screen recorder se ha vuelto potencialmente peligrosa para los usuarios.
Cuidado con esta aplicación que se infiltra en los teléfonos y graba las conversaciones
Específicamente, esta aplicación ha estado disponible en las tiendas de aplicaciones de Android desde hace algunos años, pero en el momento de su presentación no se consideraba peligrosa para la privacidad de los clientes. Sin embargo, después de un año, se descubrió que la misma aplicación comenzó a grabar sin el aparente consentimiento de la persona afectada aproximadamente un minuto de audio ambiental cada quince minutos, utilizando el micrófono del dispositivo en el que fue descargada.

Obviamente, este sistema fue ideado por el desarrollador malintencionado para también acceder a los documentos del usuario, páginas web y archivos. En resumen, después de varios meses desde su presentación en las tiendas de aplicaciones, se introdujo un código que se infiltra en los teléfonos de quienes la habían descargado en sus smartphones.
Específicamente, el código malicioso es una evolución de un troyano llamado AhMyth. Estos programas se infiltran de manera subrepticia en nuestros dispositivos, roban información sensible y facilitan el trabajo de los hackers. Tan pronto como se descubrió el engaño, la aplicación fue eliminada de inmediato de la tienda de Google Play, pero aquellos que ya la habían instalado en sus teléfonos aún estaban en peligro.
En el momento en que la aplicación fue retirada del mercado, ya había sido descargada más de 50.000 veces. Sin embargo, los investigadores de seguridad aclararon que la actividad maliciosa se introdujo después de un año desde su lanzamiento en septiembre de 2021. Además, explicaron que la grabación de audio ambiental estaba permitida gracias a las autorizaciones predefinidas en la aplicación, que los usuarios confirmaban inconscientemente. Por lo tanto, cualquier persona que encuentre esta aplicación en su teléfono debe eliminarla lo antes posible para evitar que las actividades malintencionadas continúen sin interrupciones durante mucho tiempo.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!