Es posible que el micrófono del teléfono se active automáticamente y escuche nuestras conversaciones.
Por esta razón, siempre es importante tener cuidado y comprender cuáles son los límites de privacidad personales en el teléfono inteligente y también qué es lo que las aplicaciones pueden hacer y qué no es adecuado para ese propósito.
Hay una manera fácil y rápida de saber si el teléfono está grabando lo que decimos y, en caso afirmativo, es importante actuar de inmediato y solucionarlo, sin esperar.
Micrófono del teléfono que espía las conversaciones
Cuando el micrófono del teléfono se activa, en los modelos de última generación, aparece un puntito verde muy pequeño en la parte superior derecha. Esto significa que el micrófono está activo. Puedes hacer una prueba grabando un audio en WhatsApp, inmediatamente aparecerá el puntito.

Lo primero que debes hacer es verificar qué aplicación está utilizando el micrófono sin permiso y por qué motivo. Abre Configuración y desplázate hasta Seguridad y Privacidad, luego baja hasta Privacidad y luego hasta Panel de control de privacidad. La página que se abre está dedicada a todo lo que se ha hecho en las últimas 24 horas en el teléfono en relación al uso de herramientas combinadas (ubicación, micrófono, cámara). Al ir a Micrófono, puedes ver todo el historial de las aplicaciones que han utilizado el micrófono.
En este punto, si te das cuenta de que hay alguna aplicación a la que no quieres dar acceso al micrófono, puedes volver a Configuración del teléfono, luego a Aplicaciones y luego a Permisos. En este punto, para cada aplicación puedes elegir qué tipo de permisos dar y cuáles revocar. El problema es que normalmente puedes elegir entre micrófono, cámara, ubicación, optando por un permiso genérico siempre, nunca o cuando se usa la aplicación. El problema surge porque a menudo activamos todos los permisos ya que las aplicaciones, al eliminarlos o restringirlos, no permiten que el sistema funcione. Por lo tanto, es una obligación activarlos todos y libremente.
Cuando el micrófono está activado, siempre existe el riesgo de que la aplicación determine cómo y cuándo usar el sistema y, por lo tanto, activar y desactivar el micrófono a su discreción. Piensa en lo que sucede con Google o Siri, que son aplicaciones de voz que responden de inmediato al llamado, lo hacen porque el micrófono siempre escucha y solo de esta manera puede responder a nuestra solicitud. En este caso, el «puntito verde» no aparece porque el micrófono siempre funciona, de forma continua, incluso cuando no te das cuenta. Siempre vale la pena observar si hay comportamientos anormales y, en caso afirmativo, interrumpir el intercambio y los permisos y desactivar la aplicación para proteger tu privacidad.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!