Sir Tim Berners-Lee llegó a Italia para el evento WMF – We Make Future, el pasado 16 de junio.
La eminencia informática e inventor de la World Wide Web acompañó a los participantes de la undécima edición del WMF, Feria Internacional y Festival de Innovación Tecnológica y Digital, que se llevó a cabo del 15 al 17 de junio en la Feria de Rimini, en un viaje hacia atrás en el tiempo y hacia adelante, hacia el futuro de la Web y la humanidad.
Desde el escenario principal del evento, Sir Tim Berners-Lee quiso repasar las diferentes etapas de desarrollo de la WWW que conocemos hoy, comenzando desde sus inicios, explicando cuánto el proyecto, en sus intenciones originales, se centró en la compartición y la apertura.
«Pensamos en derribar las fronteras y las barreras para las personas en todo el mundo: esto favorece la conexión y la comprensión de las culturas», explicó a un público entusiasta. «Gracias a la tecnología se han logrado cosas muy útiles. Piensen en Wikipedia, en los voluntarios que trabajan juntos para aumentar el conocimiento de todos. Piensen en OpenStreetMaps, el código abierto es un recurso muy importante. Piensen en el terremoto en Haití: se actualizó de inmediato los mapas».
Y continuó:
«Sin embargo, no podemos decir que esta apertura todavía exista: hay problemas reales cuando alguien es puesto en peligro a través de la web al recibir abusos, amenazas […] debemos encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y la difusión de noticias falsas. Debemos proteger los derechos y datos de los ciudadanos. Deberíamos poder usar la web sin que nadie la controle, pero al mismo tiempo debe haber supervisión para proteger a las personas, sus datos y la legalidad. Debe haber transparencia y claridad a nivel legislativo en la recopilación y compartición de datos sensibles».
Sir Tim Berners-Lee también habló sobre los desafíos introducidos por la Web, centrándose en el uso y la protección de los datos personales. «A menudo hay sistemas centralizados – pensemos en Facebook y Google – que no son de código abierto y funcionan en compartimentos estancos. Las funcionalidades son excelentes, pero a menudo las cosas no funcionan como deberían: la privacidad, la seguridad, el seguimiento, son problemas aún muy problemáticos».
En cuanto a la integración de la IA en nuestras vidas, así como en la Web y sus dinámicas, Sir Tim Berners-Lee ofrece una reflexión: «La IA se volverá muy poderosa, pero ustedes deben tener la soberanía sobre sus datos, el control sobre lo que ofrecen: el chatbox debe trabajar para ustedes y no utilizando a ustedes. La IA debe trabajar para ustedes como individuos, ciudadanos, como consumidores».
Al final de su discurso, volvió a los conceptos clave de la Web, aquellos en los que la creó en 1998, reafirmando su importancia y absoluta necesidad para una sociedad y un futuro mejor.
«Debemos pensar en construir, no en polarizar, como lo hacíamos al inicio del viaje de creación de la WWW. En esta tercera era, debemos trabajar para aumentar la colaboración, la creatividad y el compartir. Hoy debemos resolver los problemas del mundo: cambio climático, democracia […] en esta tercera era de la web debemos pensar en estos temas, y la web podría convertirse en nuestra herramienta ideal» y concluyó: «Debemos construir y crear sistemas que garanticen compasión y empatía hacia los demás, considerando a todas las personas: diferentes etnias, culturas, orientaciones e identidades».
Esto, en total acuerdo con los valores defendidos y difundidos desde la primera edición del WMF – We Make Future, concluyó la intervención de Sir Tim Berners-Lee: un mensaje poderoso que ofrece a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de escucharlo en vivo desde el escenario principal del evento, el impulso hacia un enfoque diferente de la web, sus herramientas y sus infinitas posibilidades.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!