Internet es un gran recurso para los jóvenes, pero también tiene muchos peligros, por lo que es fundamental aprender a protegerlos adecuadamente.
Existen herramientas específicas que permiten intensificar los controles y canalizar lo que es legal hacer con el teléfono móvil y también con la computadora. No es una restricción excesiva, pero es necesaria porque se corre el riesgo de cruzar límites.
Incluso las redes sociales han impuesto fuertes limitaciones para los menores y controles estrictos para evitar que hagan un uso inapropiado y no protegido de todo lo que se transmite a través de imágenes, videos y contenido a millones de personas.
Proteger a los menores con Safe Search
Safe Search es la herramienta de Google que ayuda a los padres a proteger a los menores y bloquear contenido explícito para adultos, sitios que promueven contenido violento e incluso aquellos destinados al alcohol y las drogas. Es un filtro que sirve tanto para páginas como para imágenes y videos. Es fundamental porque no solo bloquea sitios web, sino que también filtra cualquier tipo de contenido, incluyendo ventanas emergentes, anuncios y enlaces externos, y gracias a un sistema de aprendizaje automático, sabe cómo guiar de la mejor manera al menor incluso en sitios que podrían proporcionar acceso transversal a este tipo de contenido.

Hay dos opciones, se puede optar por la opción automática donde se configura todo y se limita cualquier tipo de contenido en este sentido. Obviamente, la restricción se establece como una evaluación general, lo que significa que incluso cosas que no son peligrosas o inapropiadas pero que el sistema considera así por alguna razón, serán eliminadas. Alternativamente, se puede optar por la opción manual, por ejemplo, para los adolescentes, eliminando realmente los contenidos explícitos. Esto se puede hacer sin que la persona se dé cuenta, ya que de hecho no aparece ninguna señal de limitación y cuando el menor realiza una búsqueda en la web, no nota nada extraño, simplemente los contenidos no aparecen en las búsquedas.
Lo primero que hay que hacer es abrir Google en el teléfono del niño, luego buscar dentro del espacio adecuado Safe Search y luego hacer clic en «Gestionar tu configuración». En el menú que se abre a continuación, se debe activar la función para poder usarla siempre, hacer clic en la marca azul en la parte superior derecha.
A partir de este momento, las búsquedas del menor que utiliza el teléfono inteligente estarán limitadas, todos los sitios no apropiados para su edad, como contenido para adultos, alcohol, cigarrillos u cualquier otro tipo de producto similar, estarán limitados para su visualización. Es una forma muy fácil y gratuita de mantener a salvo a los hijos y evitar que accidentalmente terminen en sitios peligrosos. También existen smartphones específicos con limitaciones de uso diseñados precisamente para la edad joven, esta es la alternativa a adoptar en un teléfono celular clásico para tener la situación bajo control.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!