Estás poniendo en riesgo tus datos cada vez que otorgas permisos a tus aplicaciones de Android para acceder a tu ubicación.
Es sabido que las aplicaciones móviles a menudo solicitan permisos que no necesitan. Probablemente hayas notado que algunas de tus aplicaciones de Android solicitan permisos excesivos que son completamente ajenos a la funcionalidad para la cual se supone que está diseñada la aplicación, por ejemplo, si una aplicación de linterna solicita acceso a la cámara, al micrófono o a la ubicación. Cuando una aplicación solicita permisos que van más allá de lo que necesita para funcionar, generalmente es porque la compañía detrás de la aplicación quiere recolectar la mayor cantidad de datos posible y venderlos a terceros como anunciantes y corredores de datos.
Ubicación: qué debes saber
Ten cuidado con los permisos como acceso a tu ubicación, cámara, micrófono, contactos, historial de navegación y galería de fotos. Una aplicación puede recopilar mucha información personal sensible a través de estos permisos, lo cual representa un grave riesgo para tu privacidad si esos datos son manejados incorrectamente o expuestos en una violación de seguridad.
Como eres quien administra los permisos de la aplicación, es importante asegurarte de mantenerlos al mínimo. Solo otorga a tus aplicaciones de Android los permisos de acceso que realmente necesitan para brindar las funcionalidades que ofrecen. Por ejemplo, es natural que una aplicación de clima o navegación necesite acceder a tu ubicación para funcionar correctamente. Sin embargo, no hay razón para que necesite acceder a tu cámara o contactos. Y en algunos casos, es posible que ni siquiera necesites proporcionar a una aplicación de clima tus datos de ubicación si puedes ingresar manualmente tu código postal o ciudad.
Desactivar todo
Puedes modificar los permisos de las aplicaciones en tu dispositivo Android de manera sencilla. Ten en cuenta que los pasos descritos a continuación se aplican a dispositivos con Android 11 y versiones posteriores. Esto es lo que debes hacer:
- Toca Configuración.
- Ve a Aplicaciones.
- Desplázate hacia abajo y toca la aplicación en cuestión (o puedes buscar la aplicación tocando el ícono de la lupa).
- Toca Permisos.
- Pulsa en Geolocalización para permitir o no permitir el acceso.

Si deseas ver qué aplicaciones has denegado o concedido acceso a la geolocalización, puedes administrar los permisos de la aplicación según el tipo de permiso. Esto es lo que debes hacer:
- Toca Configuración.
- Ingresa a Privacidad.
- Ve a Gestión de permisos.
- Ve a Geolocalización
- Toca una aplicación y selecciona Permitir o No permitir.
Si en cambio decides eliminar directamente esa aplicación, una vez eliminada, no debería poder rastrear tus datos, acceder a varios sensores y archivos del dispositivo ni enviarte notificaciones.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!