Grabar una conversación no siempre es posible, ya que se corre el riesgo de violar la privacidad de los demás y meterse en problemas.
Hoy en día, con las numerosas aplicaciones disponibles, es realmente fácil grabar una conversación mientras se habla con alguien o grabar conversaciones entre otras personas.
No todo es legal y la ley es muy clara al respecto, precisamente porque se corre el riesgo de excederse, pensando que se está en lo correcto.
No siempre es legal grabar una conversación
Las conversaciones se pueden grabar directamente mientras se habla por teléfono con aplicaciones especiales que incluso se activan en el momento de la llamada, con sistemas externos, micrófonos e incluso mientras otras personas están hablando.

Mirando hacia la privacidad, es útil aclarar qué se puede y qué no se puede hacer, incluso si, obviamente, grabar una conversación siempre es una forma de violar la privacidad de los demás. La situación cambia sin duda si estamos involucrados personalmente, pero en teoría, si la otra persona no sabe lo que estamos haciendo, exponemos su pensamiento a la falta de filtros. Grabar la conversación por teléfono o incluso en entornos no es una interceptación telefónica y en la mayoría de los casos no tiene ningún valor legal.
Estas grabaciones son proporcionadas por profesionales, para fines específicos y solo se realizan con autorización adecuada. Por lo demás, existen las grabaciones ambientales o las relativas a conversaciones a distancia. Una vez que se realiza la grabación, a veces se procede a su publicación, tal vez para «revelar» algo. El punto es que de esta manera se corre el riesgo de meterse en una situación muy grave. El audio, según lo establecido por la ley, no se puede difundir en la web o en periódicos, por lo que se comete un delito.
Según la ley, los requisitos para permitir la grabación de una conversación telefónica o con otra persona o incluso con varias personas de manera directa es solo si hay una participación clara y directa de la persona que graba. Por lo tanto, si un grupo de 3 personas tiene una conversación pero la persona que graba es ajena o no habla nunca, entonces este tipo de grabación no es válida. Los participantes, ya sea por teléfono o en persona, deben saber que esa persona está presente y debe participar en la conversación, no puede quedarse callada.
En este caso, según la ley, se puede grabar si hay un motivo específico, luego el archivo solo se puede compartir con las fuerzas del orden, no se puede utilizar de otra manera. Por lo tanto, las publicaciones siguen estando prohibidas. Grabar una conversación sin permiso es punible según lo establecido por el Código Penal en el artículo 615 y en cualquier caso nunca se pueden alterar o modificar las cosas dichas para hacer que parezcan diferentes, por ejemplo, cortando partes.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!