Josefina Manjarrez Rosas

Es Profesora-Investigadora en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y actualmente se desempeña como Coordinadora del Centro de Estudios de Género, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Se tituló como Maestra en Historia y Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Su línea de investigación es la Historia de Mujeres y Género en México, con énfasis en la participación política de mujeres urbanas y rurales, así como en la configuración del Estado y la nación mexicana después de la Revolución Mexicana. 

Otra línea cultivada es la migración de mujeres rurales hacia Estados Unidos. En ese sentido ha participado en diversos congresos sobre los temas señalados.

Pertenece y es Líder del Cuerpo Académico “En Consolidación” Historia Cultural e Historiografía. Es Perfil PROMEP. Pertenece al Padrón de Investigadores de la BUAP. Y es evaluadora del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

Ha publicado varios artículos y libros como coordinadora sobre las líneas anteriormente señaladas.