Caminar por las calles de Valencia, es toparse con una impresionante joya verde: los Jardines del Turia. Convertidos en el pulmón verde de la ciudad, estos jardines constituyen un espacio de tranquilidad y recreo en pleno bullicio urbano. A lo largo de este artículo, descubriremos este oasis urbano desde diferentes perspectivas.
El Jardín del Turia: pulmón verde en el corazón de Valencia
Un poco de historia
Los Jardines del Turia tienen su origen en un evento desafortunado: la gran inundación de 1957. Después de esta catástrofe, se decidió desviar el curso del río Turia al sur de la ciudad. El antiguo cauce del río se transformó en los años 80 en lo que hoy conocemos como Jardines del Turia. Con casi 9 km de longitud y cerca de 110 hectáreas, son uno de los parques naturales urbanos más grandes de España.
Flora y fauna
Este oasis urbano alberga una variada flora: desde palmeras hasta rosales pasando por naranjos y pinos. Aquí se puede disfrutar del aroma a azahar o pino dependiendo del lugar donde te encuentres.
Para finalizar este apartado, cabe destacar que hay un proyecto para prolongar estos jardines hasta el mar, una iniciativa que sin duda potenciaría aún más este espacio verde tan emblemático.
Actividades y atracciones principales en los Jardines del Turia
Ocio y deporte
Los Jardines del Turia son el lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre: desde un simple paseo hasta correr, ir en bicicleta o practicar yoga. Para los más pequeños, el Parque Gulliver, con su gigantesca escultura de Gulliver, es una irresistibles atracción.
Cultura y arquitectura
A lo largo del parque se encuentran distintos espacios culturales y arquitectónicos que merecen una visita. Al este, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un imponente complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava. Al oeste, el Parque de Cabecera con sus barcas en forma de cisne y el Bioparc.
Ahora bien, ¿cómo llegar a este oasis urbano ? Lo vemos en el siguiente apartado.
Cómo llegar al oasis urbano: accesos y consejos prácticos
Accesos al parque
Los Jardines del Turia están ubicados en pleno corazón de Valencia y cuentan con varios accesos tanto desde el este como desde oeste. También hay líneas de autobús que tienen parada cerca del parque.
Consejos prácticos
Es aconsejable llevar agua y protección solar en verano. Además, nunca está de más un picnic para disfrutar al máximo de este entorno natural.
Pero los Jardines del Turia no cierran sus puertas después del atardecer. Veamos qué nos ofrecen durante la noche.
Los Jardines del Turia tras el atardecer: vida nocturna y cultura local
Vida nocturna
Tras la caída del sol, los Jardines del Turia se transforman en un lugar idóneo para disfrutar de la tranquilidad que ofrece su ambiente. La iluminación proporciona un aire mágico al parque, ideal para paseos nocturnos.
Cultura local
A lo largo del año, los Jardines acogen diversos eventos culturales: conciertos, exposiciones, ferias… una oportunidad perfecta para conocer la vibrante cultura local.
Para finalizar este recorrido por los Jardines del Turia de Valencia, es importante resaltar su importancia como pulmón verde de la ciudad y punto de encuentro cultural y recreativo. Un espacio que refleja cómo una tragedia puede convertirse en fuente de vida y disfrute para todos. ¡No dejes de visitarlo !
.
Como joven medio de comunicación independiente, OvIgem necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.