Inicio Psicología Para encontrar la motivación, ¡adopta el refuerzo positivo!

Para encontrar la motivación, ¡adopta el refuerzo positivo!

144
0

La magia del refuerzo positivo

El concepto de refuerzo positivo se basa en la idea de otorgar una recompensa o un a una persona cuando muestra un comportamiento deseado. Esta estrategia es ampliamente reconocida y aplicada en el ámbito educativo, especialmente en lo que respecta a la conductual. ¿Pero cómo funciona exactamente el refuerzo positivo? Su efectividad radica en la promoción de conductas positivas, contribuyendo a la creación de un entorno alentador y optimista.

Si esta técnica resulta tan efectiva con los niños, ¿por qué no aplicarla también en nosotros? La falta de puede ser un indicativo de una disminución en la autoestima y la confianza en uno mismo. A menudo, la incapacidad de motivarnos para realizar acciones que consideramos importantes puede llevarnos a la decepción. Esta decepción puede sumergirnos en un círculo vicioso difícil de romper, afectando negativamente nuestra y haciéndonos sentir constantemente abrumados e inadecuados. Aquí es donde el refuerzo positivo puede ser un salvavidas, brindándonos esa dosis de energía benevolente que necesitamos para recuperar la motivación y mejorar nuestra capacidad de adaptación diaria.

Impulsa tu motivación con el auto-reforzamiento

El término refuerzo personal se utiliza cuando aplicamos esta técnica a nosotros mismos. Representa una valiosa, ya que muchas personas tienden a sumergirse en una espiral de autocrítica en lugar de mantenerse en un curso de autocompasión y benevolencia. Por lo tanto, es crucial trabajar en nuestra autoestima y bienestar para potenciar nuestra motivación. Es común confundir la presión con la motivación, estableciendo objetivos inalcanzables que solo perpetúan la decepción. Dejemos de lado la presión y reajustemos nuestros objetivos para convertirlos en proyectos alentadores y positivos.

Leer también :  11 cosas que haces inconscientemente porque eres auténticamente tú mismo.

Adoptar el refuerzo positivo en nuestra diaria significa, ante todo, reemplazar la presión por la recompensa. Representa un cambio de paradigma fundamental. Para empezar, toma notas: observa tu rutina diaria durante una semana e identifica aquellos aspectos donde la falta de motivación te afecta. Libérate de estas cargas escribiéndolas, facilitando así un despertar de . Ya sea que busques reducir tu de , ser más amable con tus seres queridos, o empezar a hacer ejercicio, cambia el paradigma y comienza por apreciarte a ti mismo: quizás hoy no corriste 10 km, pero caminaste 8000 pasos, ¡felicidades! Tal vez te costó mantener la calma con tu hijo esta noche, pero esta mañana fuiste excepcionalmente atento y cariñoso con él. ¡Bien hecho!

Leer también :  ¿Es él el correcto? Los 19 signos más importantes para estar seguro.

¿Qué tipos de reforzadores deberías utilizar?

Una vez que hayas adoptado una actitud de bienestar y gratitud, es hora de planificar tu estrategia de refuerzo positivo. Para recuperar la motivación, inicialmente es crucial establecer un programa que incluya reforzadores. Los reforzadores son vitales porque la motivación no regresa de inmediato. Estos actúan como catalizadores para que, una vez recuperada, la motivación pueda convertirse en un hábito auto-sostenido.

¿Qué tipos de reforzadores podrías incorporar? Podrían ser gustativos, como permitirte un solo cuadrado de negro como recompensa después de comer un almuerzo equilibrado y ligero. O tal vez actividades reforzantes: leer, dedicar un momento para escribir en un diario, disfrutar de una salida cultural o compartir una bebida entre amigos. Y no subestimes el poder de los reforzadores verbales: felicítate y anímate a ti mismo varias veces al día. Pronto, recuperarás la motivación en tu vida diaria, sintiéndote más relajado y sereno.

4.5/5 - (4 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, OvIgem necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.

Síguenos en Google News !