Ya sea que vayamos a un país extranjero, a la orilla del mar para tomar el sol o a la montaña para practicar senderismo, las vacaciones nos brindan un gran bienestar. Sin embargo, a la hora de planificarlas, a menudo nos preguntamos cuánto tiempo debemos partir. ¿Sólo unos pocos días para repartir nuestras vacaciones, tres semanas para tomarnos un verdadero descanso, o incluso más de un mes, tomándonos todas nuestras vacaciones de una vez y desconectando completamente de la rutina diaria? Los trabajadores franceses tienen un promedio de 33 días de vacaciones al año, por lo que para aprovechar al máximo este tiempo de descanso, los investigadores han realizado su estudio.
Para aprovechar los beneficios de las vacaciones, este es el tiempo recomendado para irse
Jessica Bloom, investigadora finlandesa de la Universidad de Tampere, se ha interesado por la relación entre las vacaciones y el bienestar. Analizó el comportamiento de 54 personas que habían tomado 23 días de vacaciones, con el objetivo de descubrir cuál era su estado de ánimo durante esos días y a su regreso. Los resultados mostraron que el pico de bienestar se alcanza después de 8 días de vacaciones. Después del octavo día de descanso, aparecían el cansancio y el aburrimiento, lo que contrarrestaba los beneficios de las vacaciones.
¿Cómo maximizar los beneficios de tus días de descanso?
Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Radboud en los Países Bajos respalda estos datos. Sostiene que para aprovechar plenamente los días de descanso concedidos por la empresa, se deberían repartir a lo largo del año y no tomarlos todos de una vez. De hecho, si bien puede parecer que un descanso de varias semanas es la mejor manera de recargar energías, podría ser más difícil recuperar un ritmo normal después. Para que las vacaciones sean beneficiosas, la investigadora finlandesa también destaca la importancia de escucharse a uno mismo, en lugar de cumplir con una lista de tareas. «Lo mejor es respetar lo que realmente deseas, si lo que quieres es relajarte y no hacer nada, y consideras que eso es la clave para unas vacaciones exitosas, no te prives de ello», enfatiza.
¿Disfrutas realmente de tus vacaciones?
Por lo tanto, la cantidad de tiempo ideal para las vacaciones puede variar según cada individuo, pero los estudios sugieren que es importante tomarlas de manera regular y permitirse el tiempo para relajarse. Así que, la próxima vez que estés planeando tus vacaciones, escucha lo que tu cuerpo y mente necesitan y toma las decisiones que mejor se adapten a tus necesidades.
Como joven medio de comunicación independiente, OvIgem necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.