PUBLICIDAD SEXISTA

La comunicación gráfica sexista se caracteriza por:

  • Presentar a las mujeres en una posición de subordinación en relación con los hombres
  • Reproducir estereotipos y roles de género
  • Hacer énfasis en la apariencia y vestimenta de las mujeres
  • Hacer comparaciones estéticas (mujeres bellas y mujeres feas)
  • Infantilizar a las mujeres
  • Mostrar a las mujeres como una extensión de objetos (cosificación)
  • Hipersexualizar a las mujeres

Fuente:
Vega Montiel, A. y Lara Chávez, N.L. Manual de comunicación con perspectiva de género, enfoque de interculturalidad y derechos humanos. Gobierno de Puebla, Instituto Poblano de las Mujeres. s.f.

En el municipio de Puebla, en el año 2013, se estableció en el Código Reglamentario (Coremun) que el contenido de los anuncios no debe tener mensajes ni lenguaje sexista o discriminatorio por razón de género. En el año 2018 se reformó la normativa, quedando establecida la prohibición del uso de textos, imágenes, animaciones y audio (entre otros) que inciten a la violencia o la discriminación por cualquier motivo: origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, las preferencias sexuales, el estado civil, entre otros. Asimismo, los anuncios no deben contener ideas que promuevan la violencia sexual. El incumplimiento puede sancionarse con una multa económica e incluso la cancelación del permiso publicitario.

Publicidad sexista y violencia sexual

20 de agosto 2020

Anteriormente había tocado el tema de la publicidad sexista, pero ahora quiero abordar la relación que tiene con la violencia sexual, en especialmente con el acoso, abuso y hostigamiento sexual.

Ustedes se preguntarán: ¿cómo es que se relacionan estos dos temas? Si de manera constante vemos imágenes de mujeres semidesnudas para anunciar cualquier producto -desde materiales de construcción hasta copias-, si en muchas ocasiones ni siquiera tienen rostro o están en sustitución de objetos -como mesas o tapetes-, normalizamos que son objetos y como objetos podemos usarlas. Una de esas formas para usarlas es para satisfacer el deseo sexual.

El tema no es menor cuando vemos las cifras de violencia sexual en Puebla. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020, hubo 150 llamadas de emergencia relacionadas con abuso y hostigamiento sexual, así como violación. Es decir, casi todos los días hubo llamadas para denunciar violencia sexual.

Con estereotipos de género, mitad de los spots televisivos más pautados de México

29 mayo 2020

Durante 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México analizó los estereotipos de los 100 comerciales más pautados en los canales de televisión nacionales, el resultado fue que 47 de ellos -prácticamente la mitad- reproducen estereotipos de género.

El Ifetel emuló un proyecto que se desarrolló durante 2012 en cuatro lugares del Mediterráneo: Andalucía y Cataluña, en España, Marruecos y Croacia, para encontrar estereotipos de género en los anuncios televisivos.

Las mujeres no somos objetos: violencia simbólica para dummies

21 junio 2019

El 21 mayo se presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Puebla para regular la publicidad sexista en todo el estado. Esto a través de una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del estado de Puebla.

Aunque la propuesta de la diputada Rocío García Olmedo fue aprobada por mayoría de votos -chido por quienes estuvieron a favor-, hubo posturas en contra y, justo pensando en las personas no saben de qué va la violencia simbólica, hicimos esta reflexión.

Congreso prohíbe publicidad sexista en todo Puebla

8 junio 2019

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos el 21 de mayo prohibir la colocación de anuncios publicitarios sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, por lo cual los 217 ayuntamientos en el estado deberán regular de forma rigurosa dicha prohibición.

La iniciativa con Proyecto de decreto fue promovida por la diputada Rocío García Olmedo, desde marzo de este año. Consistió en reformar la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del estado de Puebla, para añadir los párrafos tercero y cuarto al artículo 143 BIS.

De tal forma que «bajo ninguna circunstancia se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres», para esto los ayuntamientos deberán regular la publicidad en el espacio público.

Créditos: Elizabeth Rodríguez

La publicidad machista no es una broma

11 febrero 2019

Son casi las ocho de la noche y una librería ha decidido mandar un mensaje a través de su página en Facebook. La etiqueta #VivasNosQueremos, símbolo que ha servido a la lucha feminista para exigir que se esclarezcan -y detengan- los feminicidios en el país, también aparece en la publicación.

«Perdón Librería Porrúa, pero ser hombre sí te hace menos vulnerable. Les recomiendo que, ya que comercian con libros, aprovechen para leer un poco sobre qué es la violencia de género, igual y así se dan cuenta de que en nuestra sociedad, en efecto, ser hombre sí te hace menos vulnerable».

Así, hay cientos de ejemplos donde empresas se aprovechan del movimiento feminista y en contra de la violencia de género para lucrar, en ese contexto el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) emitimos un posicionamiento, para condenar este tipo de prácticas.