Samantha Páez Guzmán

Soy Samantha Páez Guzmán. Nací en Puebla, Puebla , el 29 de junio de 1984. Buena parte de mi infancia la pasé en Tecamachalco, Pue. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). He colaborado en medios locales, como los periódicos la Jornada de Oriente y Síntesis, así como los portales Econsulta y Reto Diario. También en medios nacionales, como Revolución 3.0, la Silla Rota y la agencia de noticias de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Fui becaria del diplomado de Periodismo de datos por parte del United States Agency for International Development (USAID), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la organización Data Cívica. Asimismo, fui becaria del Curso sobre Políticas de Suelo Urbano para Periodistas Latinoamericanos, por parte del Lincoln Institute of Land Policy, en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2017.

Cursé, además, los diplomados de Periodismo de Investigación en la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), en 2015; Economía para Periodistas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en 2014, y en Creación literaria del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), de 2012 a 2013.

En 2009 me otorgaron el Award of excellence in the category on News Design/Sections, de la Society for News Design Anual Creative Competition, por un reportaje sobre la Guerra en Afganistán, cuando trabajé en el periódico Síntesis.

Formo parte de la Coalition for Women in Journalism, capítulo México y Latinoamérica. Soy integrante de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Puebla de Periodistas.