Samantha Páez Guzmán

Samantha Páez Guzmán estudió Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ha colaborado en medios locales, como la Jornada de Oriente, Síntesis, e-consulta, Poblanerías, Mundo Nuestro y Reto Diario. También en medios nacionales, como Revolución 3.0, la Silla Rota y Forbes.

Actualmente colabora de manera eventual en el portal LADO B, con la columna Gafas Moradas y algunos textos periodísticos de investigación. Es corresponsal de CIMAC y Radio Violeta en Puebla.

Fue becaria del diplomado de Periodismo de datos por parte del United States Agency for International Development (USAID), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la organización Data Cívica. Asimismo, como del Curso sobre Políticas de Suelo Urbano para Periodistas Latinoamericanos, por parte del Lincoln Institute of Land Policy, en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2017.

Ha tomado cursos de Periodismo de Investigación en la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), en 2015; Economía para Periodistas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en 2014, y el diplomado en Creación literaria del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), de 2012 a 2013.

En 2009 le otorgaron el Award of excellence in the category on News Design/Sections, de la Society for News Design Anual Creative Competition, por un reportaje sobre la Guerra en Afganistán, cuando trabajé en el periódico Síntesis.

Forma parte de la Coalition for Women in Journalism, capítulo México y Latinoamérica. Es integrante de la Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Perspectiva de Género y de la Red Puebla de Periodistas.