Dejas el teléfono cargando y tan pronto como esté suficientemente cargado, lo coges. El cargador, por su parte, se queda conectado al enchufe… Es intuitivo! Piensas que es normal. En realidad, este gesto debería plantear más preguntas y afortunadamente hay muchas personas que, por razones económicas o de seguridad, se plantean esta pregunta: ¿Es realmente importante dejar el cargador conectado? No tan seguro… Aquí tienes algunos elementos de respuesta.
¿Se puede dejar el cargador conectado sin un teléfono móvil o computadora?
Dejar el cargador conectado sin que haya un teléfono o una computadora al final del cable es un gesto que a menudo plantea la pregunta. ¿Es seguro? ¿Es ecológico? No vamos a andarnos con rodeos y lo diremos de inmediato, no se recomienda dejarlo conectado sin carga. De la misma manera que no se debe dejar el teléfono conectado toda la noche, un cargador conectado sin carga es perjudicial tanto desde el punto de vista ecológico como para tu propia seguridad. Aquí te explicamos por qué es mejor desconectar el cargador tan pronto como no lo estés usando.
¿Un cargador conectado sin nada consume energía?
No todo el mundo lo sabe, pero un cargador conectado sin teléfono consume electricidad. Así lo advirtió la Ademe, la Agencia de Medio Ambiente y Energía. ¡Lo mismo ocurre con el cargador que alimenta un teléfono cuya batería ya está al máximo!
Según la Ademe, es muy sencillo, un cargador conectado sin carga se calienta y consume energía innecesariamente.
¿Cuánto consume un cargador de teléfono?
¿Quieres saberlo? Haz la prueba tú mismo con un dispositivo que puedas conectar a un enchufe de pared… El vatímetro. Una herramienta que te permite conocer con precisión el consumo eléctrico de tu hogar. Para determinar cuánto cuesta dejar un cargador sin carga en el enchufe, Engie realizó un experimento en 2020 conectando seis cargadores a una regleta de enchufes. El resultado fue que 2,6 kWh/año es la energía consumida por seis cargadores conectados «permanentemente» durante todo el año, según informa actu.fr
Si además consideramos que los cargadores de hoy en día son aún más potentes, déjanos decirte que el panorama general no es muy tranquilizador. Hoy en día, el consumo es definitivamente más alto.
¿Y qué hay del riesgo de incendio? El peligro de dejar un cargador conectado sin carga
Si el estado de tu cargador es deplorable o si simplemente es de dudosa calidad, tienes ahí un posible desencadenante de incendios. Debido a que el dispositivo debe suministrar suficiente energía a un dispositivo electrónico, no es imposible que sus conductores internos se sobrecalienten o se produzca un cortocircuito. Esto puede provocar un incendio en el transformador.
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!