¿Para qué sirve la ranura en el costado de tu computadora?
Hoy en día, todas las computadoras portátiles, sin importar su modelo o marca, tienen puertos que todos usamos, los más conocidos son USB y HDMI. El primero se usa para conectar unidades flash u otras unidades de almacenamiento extraíbles, mientras que el segundo se utiliza para conectar la computadora a un televisor inteligente. Obviamente, aunque estos puertos son visibles en modelos recientes, no son comunes en computadoras portátiles más antiguas. Pero, ¿qué pasa con esa famosa ranura misteriosa que generalmente se encuentra a la izquierda o derecha del dispositivo? Su función no es insignificante, sin embargo, muy pocas personas la utilizan. ¿Para qué sirve exactamente? Es en realidad la ranura SD que permite leer tarjetas SD, generalmente utilizadas por entusiastas de cámaras digitales para ver fotos o videos.
¿Dónde se encuentra el lector de tarjetas SD en una PC?
Hoy en día, existen diferentes marcas, modelos y capacidades de tarjetas SD. Las más comunes admiten hasta 2 GB, mientras que las más modernas (y caras) almacenan varios terabytes de información. Es importante tener en cuenta que la ranura también puede leer tarjetas micro SD pequeñas, generalmente utilizadas para aumentar el almacenamiento de teléfonos móviles y tabletas. Pero para lograr esto, debes tener un adaptador (con un precio muy asequible), algunas marcas incluso lo ofrecen como regalo al comprar estas tarjetas de memoria.
Atención: la marca Sony recomienda tener especial cuidado al insertar una tarjeta SD en la ranura de tu computadora portátil. Y por una buena razón, muchas personas la insertan al revés y terminan dañando algunos componentes internos del dispositivo debido a la fuerza ejercida. Del mismo modo, se recomienda retirarla en modo seguro, como si fuera una memoria USB o un disco duro externo.

Muy a menudo, la tarjeta no se conecta correctamente, es uno de los errores más comunes que cometen los usuarios. Debes saber que este tipo de lector no es como un puerto USB, en el que insertas una unidad flash y la lectura se realiza instantáneamente. De hecho, la ranura SD tiene una cerradura que se activa y desactiva al presionar ligeramente la tarjeta. Así que cuando escuches un pequeño clic, es señal de que la tarjeta está conectada correctamente y para retirarla correctamente, empuja ligeramente de nuevo. ¿Tu PC te alerta que la tarjeta SD no funciona? Lo mejor sería recurrir a la solución más clásica. Esto consiste, por supuesto, en insertar tu tarjeta en otra computadora y utilizar el solucionador de problemas de Windows 10.
Verifica la letra asignada
¿Te preguntas por qué los discos duros tienen una letra y por qué Windows siempre lo instala en C? De hecho, la computadora tiende a asignar una letra a nuevos dispositivos de almacenamiento para identificar su conexión. De esta manera, no habrá confusión entre la carpeta de documentos de tu PC y la de la unidad USB. En el caso de las tarjetas SD, es igual. Sin embargo, si hay un problema, es posible que no se le haya asignado una letra.
Activa el lector de tarjetas
También es posible que, con una actualización o un fallo al retirar la tarjeta anterior, el lector se haya configurado incorrectamente. Para solucionarlo, no es complicado, solo necesitas abrir el administrador de dispositivos y seleccionar la opción de dispositivos de tecnología de memoria. Tienes dos opciones: activar el dispositivo si no está activado o actualizar el controlador haciendo clic en la opción correspondiente.
De cualquier manera, por lo general, la memoria te pedirá que la formatees para reparar la tarjeta micro SD. El problema es que puedes perder tus archivos y no hay garantía de resolver el problema de la tarjeta SD corrupta. Por lo tanto, antes de considerar formatear y eliminar todos los datos, hay otras alternativas efectivas que puedes probar para reparar una tarjeta SD dañada.
Aquí tienes lo que debes hacer:
Verifica la compatibilidad
Lo primero que debes hacer, antes de comprar la tarjeta SD, es verificar si se adapta perfectamente al dispositivo. Los fabricantes suelen indicar la capacidad máxima permitida y si la excedes, es probable que la tarjeta no funcione. Por ejemplo, una tarjeta de 512 GB no funcionará si tu smartphone solo admite 64 GB o 128 GB. En otras palabras, si tu capacidad es completamente correcta, pero la tarjeta aún no se conecta, entonces debes probarla en otros dispositivos. A veces, el problema proviene del lector en sí y no de la tarjeta.
Vuelve a insertar la tarjeta
¿Has pensado simplemente en quitarla y volver a insertarla? Quién sabe, tal vez al momento de la inserción, la colocaste mal o recibió un golpe de polvo, lo que pudo causar interferencias. Repite la operación y con un poco de suerte, podrá conectarse sin problemas.
Conecta la tarjeta SD a una PC
Todavía es posible reparar una tarjeta SD corrupta sin conectarla a Windows. Si tienes dificultades para probarla en otro smartphone, intenta conectarla a una PC con un adaptador. Recuerda que, en el peor de los casos, solo podrás recuperar tus archivos desde la computadora utilizando las recomendaciones mencionadas anteriormente. Si la conexión es correcta y la PC puede reconocer la tarjeta SD, entonces el problema no es tan grave. Pero si no es así, sería mejor consultar a un especialista para un análisis más detall
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!