« Síndrome de las vibraciones fantasma: ¿de qué se trata exactamente?

Estás charlando tranquilamente con amigos y de repente sientes que tu teléfono móvil Android o iOS vibra en tu bolso o en el bolsillo de tu pantalón. Nada fuera de lo común: revisas de inmediato la pantalla de tu móvil. Y sorpresa, no hay nada que informar. Ni llamada, ni mensaje, ni siquiera ninguna notificación de alguna aplicación como WhatsApp. Sin embargo, estabas convencido de haber sentido una vibración en la pierna. La angustia te asalta: ¿estás volviéndote loco? No te preocupes, la locura no te acecha, hay una explicación tangible detrás de este fenómeno.
Según el portal La Tercera, esta sensación incluso ha sido bautizada por la comunidad científica como el «síndrome de las vibraciones fantasma». Dicho así, no es muy tranquilizador, ¿verdad? Y no te quedas ahí: un estudio reciente realizado en el Instituto de Tecnología de Georgia (GIT) afirma que la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles experimentan estos efectos similares. Según uno de los autores, el Dr. Robert Rosenberger, quien estudia principalmente el impacto de la tecnología en nuestro comportamiento, se ha vuelto muy común tener la ilusión de que tu teléfono móvil vibra sin ninguna razón aparente. De hecho, da un ejemplo concluyente: «Si estás acostumbrado a tus gafas y son parte de tu vida cotidiana, casi olvidas que las llevas puestas. Con el teléfono en el bolsillo, es algo similar. Con hábitos corporales adquiridos, este dispositivo se convierte en una parte de tu cuerpo. La mente se acostumbra automáticamente a percibir las vibraciones de una llamada entrante o un mensaje de texto. Las personas perciben otras sensaciones como el movimiento de la ropa debido a espasmos musculares como vibraciones provenientes de su teléfono móvil, pero es solo una alucinación», declaró. Sí, lo leíste bien, ¡estas vibraciones no existen realmente!
Pero no te preocupes, este fenómeno es muy común: el estudio estadounidense, que se llevó a cabo en un grupo de estudiantes, reveló que casi el 90% de ellos experimenta estas «vibraciones fantasma» al menos una vez cada dos semanas. Y para tranquilizarte aún más, debes saber que estas falsas alarmas no son ni molestas ni incómodas. Bueno, obviamente, tampoco es muy agradable, pero qué se puede hacer, ¡las nuevas tecnologías son el mal del siglo! Según la neuróloga Evelyn Benavides, este fenómeno afecta especialmente a los usuarios ansiosos, de naturaleza preocupada y siempre alerta que reaccionan rápidamente. Todo lo contrario a las personas despreocupadas, distraídas y despreocupadas. «A menudo, el teléfono móvil nos juega malas pasadas. Si esperamos con preocupación la llamada de alguien, inconscientemente tendremos la extraña sensación de que el móvil vibra o suena, incluso si no lo hace. Esta anticipación ocurre en nuestro cerebro. Sucede porque permanece alerta y espera que algo suceda», explicó al portal La Tercera.

Por su parte, el Dr. Larry Rosen, profesor en la Universidad Estatal de California, menciona un término un tanto desconcertante: «iDisorders». Se refiere así a las consecuencias negativas de las nuevas tecnologías en nuestra salud mental. «Ahora estamos tan ansiosos que interpretamos una simple señal de las neuronas debajo de nuestro bolsillo como una llamada entrante, cuando solo puede tratarse de una picazón normal…», dice.
Vamos, no hace falta ser un experto para entender que es hora de reaccionar y poner freno a nuestra frecuencia de uso. ¡Nos encanta nuestro smartphone, por supuesto, pero no tanto como para volvernos locos! Para no caer en la trampa, sería bueno desconectar un poco. Haz una pausa y aléjate un poco de él. Es muy simple: ponlo en silencio, déjalo en la habitación durante la cena, guárdalo en el cajón cuando lavas los platos o cuando ves tu serie favorita. Además, verás que, aunque sea por un momento, te sentirás libre y aliviado.
Mejor aún, el Dr. Larry Rosen dice que el simple hecho de pasar unos minutos lejos del smartphone te permite «restablecer» tu cerebro. ¿Te imaginas un poco? Al separarte físicamente de tu móvil, te obligarás a descansar tu mente y a concentrarte mejor. Así, precisamente, estarás más preparado para reflexionar antes de reaccionar. En otras palabras, cada vez que sientas una posible vibración, tendrás el hábito de decirte a ti mismo que tu móvil no está cerca. Y poco a poco, después de un tiempo, tu propio cerebro dejará de centrarse en las vibraciones y ya no las sentirás.
Otra estrategia que puedes seguir es acostumbrarte a colocar tu smartphone con la pantalla hacia arriba, ya sea en la mesa o en el escritorio. Así, de vez en cuando, al echarle un vistazo a la pantalla, serás consciente de su ubicación y eso reducirá tu ansiedad. A partir de ahí, si surge una posible vibración repentina, no sentirás la necesidad de revisar tu bolsillo. ¡Ya que, evidentemente, tu móvil no está ahí!
Como joven medio de comunicación independiente, OVIGEM necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.!