VIOLENCIA MEDIÁTICA

Existen dos tipos de violencia que le conciernen a los medios de comunicación: la simbólica y la mediática.

La violencia simbólica, como señala Pierre Bourdieu, se trata de una violencia sutil e implícita, que manifiesta como la imposición de una fuerza oculta basada en acciones simbólicas que coaccionan los comportamientos individuales o sociales de manera pasiva. La violencia simbólica no es menos efectiva que la violencia activa. Lo que la fortalece es precisamente la naturalización y la normalización del orden impuesto, justificando las relaciones desiguales entre mujeres y hombres.

La violencia mediática, es un tipo de violencia simbólica, que utiliza los soportes mediáticos. Específicamente, puede definirse como la publicación y/o difusión de mensajes, imágenes, íconos o signos estereotipados a través de cualquier medio de comunicación, que reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, normalizando así, la subordinación de las mujeres en la sociedad.

Generalmente, las representaciones de las mujeres y los hombres en la información y el entretenimiento no son equiparables. Se refuerzan estereotipos y roles de género. Se sobrerrepresenta a las mujeres como cuidadoras y servidoras, en papeles secundarios, dependientes y no pagados. Se insiste en la cosificación sexual de las mujeres para el consumo masculino, es decir, se les niega a las mujeres la posibilidad ser representadas como protagonistas, personas creativas, que desean, que son independientes y que toman decisiones.

Referencias:

http://nuriavarela.com/violencia-simbolica

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article821

En Puebla, el 3 de abril de 2020, se añadió el artículo 17 Bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, donde menciona que consiste en publicar o difundir mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales, que de manera directa o indirecta injurie, difame, discrimine, deshonre, humille, atente contra la dignidad o promueva la explotación de las mujeres, generando desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

La imagen de las mujeres en los medios de comunicación

14 septiembre 2021

La participación de las mujeres en el campo de acción de la comunicación es un tema que ha estado presente en la agenda feminista desde, por lo menos, mediados de los años sesenta. Ya desde entonces se demandaba poner fin a la falsa imagen de las mujeres que se mostraba en los medios.

En 1990 durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, como un recordatorio de la urgencia de presentar imágenes de mujeres desprovistas de estereotipos y discriminación, además de instar a los medios a mostrar una diversidad cultural, étnica, social y económica que sea acorde a la realidad que vivimos y a los avances que se han logrado en materia de derechos humanos de las mujeres.

Otro encuentro importante es la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, de la que se desprende la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan considerado el más progresista para la promoción de los derechos humanos de las mujeres, adoptado por México y otros 188 países, y en el que se establecen objetivos estratégicos divididos en 12 esferas consideradas cruciales.

La misoginia en los medios: el caso Britney Spears

27 julio 2021

El movimiento #FreeBritney surge en el 2009 para apoyar a la cantante Britney Spears contra la tutela que tiene su padre, Jamie Spears, sobre ella desde 2008 a raíz de una crisis. La tutela le impide tomar decisiones cotidianas sobre su vida y manejar su propio dinero. Recientemente, se le permitió a la cantante contratar a su representación legal y esto podría ser un paso decisivo para ella. Más allá del tema jurídico, aquí analizaremos la cuestión mediática: cómo los medios de comunicación influyeron para que Britney perdiera el control sobre su vida.

Britney inició a muy temprana edad su carrera artística, de acuerdo con Wikipedia a los 10 años se volvió famosa al participar en el programa The Mickey Mouse Club (El club de Mickey Mouse). Siete años después – a los 17 años- sacó su primer disco, que la lanzó a la fama de forma internacional, y que la colocó en la mira de los medios de comunicación de todo el mundo.

La desinformación en los medios, ¿afecta a los temas de género?

22 julio 2021

Hace unas semanas se presentó la investigación «Indicadores de riesgo en el mercado de medios en México«, en ella la organización Data Cívica y el Índice Global de Desinformación (GDI, por sus siglas en inglés) intentaron responder a la siguiente pregunta: ¿qué tan proclive es un medio a compartir desinformación en México? Para ello revisaron 10 notas anonimizadas de 31 medios de comunicación digitales nacionales.

Los resultados son bastante interesantes: el 80% de los medios tiene un riesgo medio de desinformación y 16% tiene un riesgo alto, tomando en cuenta que el estudio se realizó durante la pandemia, es alarmante. También se dio a conocer que 22% de los sitios web tienen políticas para garantizar la exactitud de la información en su sitio web y un tercio de estos sitios revelan poca o ninguna información sobre sus propietarios y fuentes de financiamiento.Sobre todo, me llamó la atención esta parte de la investigación: “cuatro de los cinco medios de comunicación clasificados con alto riesgo se encontraban también entre los cinco con peores calificaciones en el pilar de Contenido. Muchos de los artículos evaluados de estos sitios no proporcionaban suficiente información en su título o no iniciaban con un hecho concreto. Estos sitios también suelen utilizar lenguaje sensacionalista y escribir artículos sesgados”.

Discusiones en torno a la maternidad

16 julio 2021

Hace ya un par de años me diagnosticaron con cierta enfermedad; los médicos me recetaron varios tratamientos, siempre poniendo especial atención a que en un futuro yo fuera capaz de procrear. De todos modos, yo intentaba dejarles en claro que gestar no estaba en mis planes y, sigo estando segura de ello. Escribo esto porque pareciera que la maternidad es asunto de todos, menos de quienes debe ser: nosotras.

Recuerdo mucho que en la serie The Big Bang Theory, una de las protagonistas, Penny, decide que no desea ser madre, pero sus amigas Amy y Bernadette la presionan para que cambie de opinión. La primera porque quiere que sus hijos e hijas sean amigos y, la segunda, porque en su opinión “ella sí quiere tener hijos, pero todavía no lo sabe”. Al final de la serie, incluso con la personalidad decidida de Penny, los productores decidieron que sería madre y que ella sería feliz con eso.

En mi mente, era sencillo entender a Penny y sus razones, incluso su pareja había aceptado que su amor por ella no estaba condicionado a la procreación, pero por una cuestión de “valores” se decidió cambiar toda la estructura del personaje para hacerla madre y, eso me parecía injusto, al igual que las razones egoístas de sus amigas para presionarla.

Gloria Trevi y las opiniones públicas sobre la trata de personas

12 mayo 2021

Este texto llega mucho después del estreno en 2014 de Gloria, película biográfica dirigida por Christian Keller y escrita por Sabina Berman, que se centra en la vida de Gloria Trevi a raíz de su encuentro con Sergio Andrade y aborda también los señalamientos contra ambos por delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores. ¿Por qué hablar hasta ahora de la película? Bueno, es que me he topado en redes sociales con muchos comentarios (como los de abajo) por el lanzamiento de una canción con Mon Laferte y por sumarse a las movilizaciones del Día Internacional de las Mujeres.

En primer lugar, quiero aclarar que el feminismo no es una mercancía, sino una teoría y una práctica, que no debe ser comercializada o utilizada para vender algún producto; sin embargo, la canción Gloria Trevi y Mon Laferte no habla de feminismo, refiere a algo muy común: una relación amorosa desigual y donde la persona que sufría, prácticamente renace. ¿Podría considerarse un “himno feminista”? A mí parecer no, porque si bien intenta ser una crítica al amor romántico, no profundiza.

Pero bueno, ese no es el tema de esta columna, sino el punto donde se menciona que Gloria Trevi es una pedófila y tratante de personas (por cierto, el término trata de blancas es bastante racista y arcaico). Al respecto, quisiera ir aclarando varias cosas, no sólo sobre el caso de la cantante, sino de cómo las opiniones públicas en redes sociales y, desde luego, en medios de comunicación hablan de las mujeres señaladas por trata de personas.

Superheroínas, superhéroes y roles de género

6 mayo 2021

En la actualidad, las películas con temática de superhéroes basadas en cómics famosos de Marvel o DC Comics, por ejemplo, son de un altísimo impacto en el mundo del entretenimiento por la calidad de su producción y una línea narrativa muy bien lograda. Son películas y series que han creado una red de seguidores muy extensa y aficionada, que admiran el trabajo y las historias que se crean, así como como los personajes femeninos y masculinos que retratan en estas. Al principio las historias de superheroínas y superhéroes estaban dirigidas a un grupo selecto que leía cómics, principalmente niñas, niños y adolescentes; más adelante comenzaron a dirigirse a personas adultas y fue así como mucha más gente empezó a consumir este contenido.

Para que logremos comprender la importancia e influencia que tienen estas historias, solo es necesario ver los récords que han roto las películas de superhéroes más famosas. De acuerdo con un artículo de la CNN, la película Los Vengadores: Endgame, al estrenarse en 2019, se posicionó como la película más taquillera de la historia obteniendo aproximadamente mil 200 millones de dólares en su debut en las salas de cine. Es pertinente señalar que este récord antes lo tenía la precuela de esta película, Los Vengadores: Infinity War, la cual había ganado un aproximado de 640 millones de dólares en su estreno un año antes.

¿Qué hacer desde los medios respecto al trato deshumanizante de las personas con discapacidad?

30 abril 2021

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México existen poco más de 27 millones personas con limitaciones físicas o discapacidad y el 3.4% de ellas tiene problemas emocionales o mentales, por lo tanto, son susceptibles de ingresar a alguna institución pública o privada para su “tratamiento”.

En el informe “Crímenes de Lesa Humanidad. Décadas de violencia y abuso en las instituciones para Niñas, Niños Adolescentes y Adultos Mayores”, de la organización Disability Rights International (DRI), da cuenta de una serie de abusos, violencias y tratos inhumanos en contra de las personas ingresadas en orfanatos, instituciones psiquiátricas, centros de asistencia social y albergues para personas con discapacidad en todo el país.

Ante esta situación: ¿qué hacer desde los medios respecto al trato deshumanizante de las personas con discapacidad? La Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación, nos da algunas pautas.

La escena cinematográfica en México: documentales y feminismo

28 abril 2021

A los seis años me reprendían por jugar con mis vecinos varones porque “qué van a decir los vecinos de que andes con tanto chamaco”, a los 13 me persiguió un hombre mientras volvía de la secundaria; a los 21 un hombre se masturbó frente a mí en el transporte público y, hace un par de semanas, a los 23, el pasajero a mi lado me hizo sentir tan incómoda que me bajé del transporte público porque estaba harta de que mirara mi busto. Me impresiona que, mientras más mujeres hablan de sus experiencias no solamente sobre el acoso, sino sobre la violencia en general, más patrones notamos y más entendemos que este problema no es cuestión de un par de casos, sino de millones.

Evidenciar estas problemáticas se vuelve cada vez más necesario y, a lo largo del país han surgido iniciativas que, mediante documentales y películas intentan dar voz al movimiento feminista dentro de nuestras fronteras. La pregunta es “¿cómo contribuyen estos documentales y películas a formar una imagen del feminismo en nuestro país?”, porque en muchas ocasiones es a través de los medios audiovisuales que las personas logran entender un fenómeno particular.

¿Necesitamos más series de narcos y masculinidad tóxica?

24 marzo 2021

Los medios de comunicación tienen mucha influencia en los valores y las prácticas que la sociedad adopta y replica. En México, los medios tradicionales siguen siendo de altísimo impacto y juegan un papel fundamental en la cultura del país: 98% de los hogares en el país cuentan con por lo menos un televisor y el 81% de los habitantes ve canales de la televisión abierta como principal fuente de entretenimiento e información (Delgadillo, A. 2017). Por esta razón, es importante prestar atención al contenido que se muestra en dichos medios y cuestionar a qué incentivan.

En los últimos años, ha habido una enorme difusión de series, películas y telenovelas con temática de narcotraficantes y el narcotráfico: su estilo de vida, sus problemas y las relaciones tanto de camaradería como de poder que se gestan entre ellos. El narcotráfico no es un problema exclusivo de producción y tráfico de drogas, sino que otros problemas están interrelacionados, como lo son la extorsión, los secuestros, el contrabando, la industria de la falsificación y hasta la trata de personas (Bataillon, 2015). Todos estos delitos relacionados con el crimen organizado son de los principales causantes de homicidios e inseguridad en México. Aún así, existe una gran veneración a esa narcocultura, tanto que en medios de comunicación masivos se ha normalizado el contenido relacionado con esa temática.

Reflexiones sobre interseccionalidad y violencia contra las mujeres

18 marzo 2021

Son ya varias décadas en las que se ha discutido la importancia de no dar por sentado que cuando hablamos de mujeres asumamos que se trata de una colectividad homogénea, sin diferencias. En las siguientes líneas les invito a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de incorporar una mirada interseccional en la visibilización y cobertura que los medios de comunicación realizan en torno a las violencias que vivimos las mujeres. 

La interseccionalidad, de acuerdo Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés), es una herramienta analítica para estudiar, entender y generar respuestas a las maneras en que el género se cruza con otras condiciones sociales (etnia, edad, orientación sexual, discapacidad) y visibilizar cómo estos cruces contribuyen a experiencias únicas de opresión y privilegio. Busca abordar las formas en  las que el racismo, la heterosexualidad obligatoria, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres. Toma en consideración los contextos históricos, sociales y políticos. 

¿Cómo abordar los derechos de las personas trans desde los medios?

25 febrero 2021

A raíz de la toma del Congreso de Puebla por parte de colectivas feministas el año pasado, las reformas para reconocer la identidad de las personas trans ha estado de forma constante en la agenda mediática local; sin embargo, esto no implica que la cobertura sea respetuosa con los derechos humanos de este grupo. La activista trans Gabriela Chumacero hizo un señalamiento a los medios de comunicación durante una caminata: los medios revictimizan a las personas trans cuando nombran de manera inadecuada su identidad.

Pero éste no es el único error, en muchas ocasiones se les estigmatiza (no todas las mujeres trans son trabajadoras sexuales o estilistas, aunque para algunas sí sea su forma de vida), se les cosifica (sólo se les trata con dignidad cuando se les considera personas atractivas), se les denigra (frases como “hombre vestido de mujer” o “pseudo mujer” son comunes) o se mal informa respecto a cómo es la transición que viven (no todas las personas toman hormonas, ni se someten a operaciones). También se cuestiona su orientación sexual y el ejercicio de su maternidad o paternidad.

Algunos apuntes sobre las violencias digitales y mediáticas

9 febrero 2021

Mucho se ha hablado ya del caso de la youtuber Nath Campos y su denuncia contra Rix; también del impacto que tuvo el abordaje de la nota en el programa “Hoy” de Televisa y de los youtubers varones que saltaron a descalificar, cuestionar o intentar matizar la denuncia de Nath.

Mirando de cerca, este parece ser un caso paradigmático para seguir discutiendo el machismo y la violencia de género en los medios y en la industria del entretenimiento. Y es justo donde me gustaría detenerme a reflexionar, en la violencia que se genera detrás de cámaras y donde las corporaciones y agencias tienen un papel preponderante.

Youtubers: los violadores son ustedes

27 enero 2021

Hace unos días Nath Campos, youtuber, cantante y actriz mexicana, denunció que fue violada por otro influencer, que se hace llamar Rix. En su testimonio, titulado “Mi historia de abuso”, Nath habla de varias cuestiones que me gustaría retomar para esta columna. Pero antes, dimensionemos el alcance que tienen los hombres violentos en YouTube.

La página Marketing4Ecommerce publicó una lista de los 20 youtubers más famosos de México en 2021, encabeza esta lista Luisito Comunica, quien tomó varias imágenes muy machistas de un mezcal; Juan de Dios Pantoja está en la posición cinco y fue acusado de tener imágenes íntimas de varias mujeres, entre ellas otra youtuber Kenia Os; en el sexto lugar está Gabriel Montiel, conocido como Werevertumorro, quien publicó un video donde hace apología de la violación de una mujer alcoholizada, y en el décimo octavo lugar está Juanpa Zurita, quien acosó a una mujer en un espacio público.

Créditos: Elizabeth Rodríguez

Coberturas mediáticas sobre mujeres con discapacidad son asistencialistas: OSC

28 diciembre 2020

Ciudad de México. Los medios de comunicación realizan coberturas sobre mujeres y discapacidad desde una visión de minusvalía, asistencialismo y sexismo, aseguró la integrante del área de Discapacidad y Justicia de la organización Documenta, Fátima Reyes.

Este fue el hallazgo de una revisión que realizó Documenta, organización especializada en el acceso a la justicia de personas con discapacidad, junto con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), quienes analizaron 193 textos noticiosos publicados entre el 15 de julio y 15 de septiembre de este año.

En declaraciones a Cimacnoticias, la defensora explicó que después de realizar ese observatorio de medios encontraron que 40 por ciento de las notas analizadas utilizan un lenguaje discriminatorio, por ejemplo, se refieren a las mujeres como “discapacitadas”, “mujeres con capacidades diferentes” o “enfermas mentales”. 

Cobertura de feminicidio como un tema de salud pública

21 diciembre 2020

Uno de los textos galardonados este año en el Premio Roche Periodismo de Salud se relacionó con el feminicidio como un problema de salud pública, ‘Elas por Elas’ es el seguimiento sistemático a las historias de mujeres víctimas de violencia de género en Brasilia, Brasil, durante los 365 días del año 2019.

‘Elas por elas’ ganó en la categoría Cobertura Diaria en el Premio Roche 2020. Fue una elección particular teniendo en cuenta que la violencia doméstica y el feminicidio son temas que se asocian más bien con una problemática social, pero tras evaluar y analizar el contenido de esta cobertura se justificó su relación con la salud pública.

“Hay un componente psicológico terrible. No es solo el hecho de que la mujer que llega al hospital necesita atención médica porque fue brutalizada, sino que es algo aún más grave. Es un costo para la salud durante muchos años lidiar con el tema”

Dijo Daniela Pinheiro, periodista brasileña y jurado de la categoría.
Fotografía de Daniela Portillo.

Comunicadoras llaman a los medios a realizar coberturas éticas del feminicidio

9 diciembre 2020

La cobertura de los medios de comunicación sobre el feminicidio y la violencia contra las mujeres es clave en cómo la sociedad percibe este problema, de ahí la importancia de que realicen coberturas éticas y responsables.

Esto concluyeron académicas y comunicadoras, tras participar en el conversatorio virtual “Coberturas mediáticas sobre feminicidios ¿Qué dicen los datos?”, que organizó Social TIC el pasado 24 de noviembre como parte de las acciones para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el encuentro, las analistas Asunción Collante de Paraguay, Cristina Vélez de Linterna Verde y Estela Casados, de la Universidad Veracruzana, y Gabriela Cortez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reflexionaron sobre el rol de los medios, cómo abordan los actos violentos, si los reconocen como un problema social y de salud pública y si aportan contexto para señalar la violencia estructural por razones de género.

Analizarán cambios en Puebla, por reformas de violencia mediática y digital en Senado

13 noviembre 2020

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que, debido a que en Puebla ya se integraron las violencias mediática y digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Código Penal, será hasta que queden firmes las reformas en la materia aprobadas en el Senado que se analicen posibles cambios.

El 5 de noviembre se aprobaron en el Senado reformas para incluir los tipos de violencia digital y mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de igual manera se reformará el Código Penal Federal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual e imponer una pena de tres a seis años de prisión. 

Recomendaciones para hablar del VIH en medios de comunicación

7 septiembre 2020

Como saben, una de las tareas del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) es ofrecer herramientas para que las coberturas periodísticas incorporen la perspectiva de género y de derechos humanos y, evitar así el uso de expresiones discriminatorias o la reproducción estereotipos o prejuicios. En esta ocasión, les compartimos unas recomendaciones muy puntuales para hablar sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Pues hace un par de días nos compartieron la nota de un medio local referente a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de VIH, resaltando el uso incorrecto de algunos términos, por ejemplo, utilizar como sinónimos VIH y sida, considerar la seropositividad como una enfermedad y, también el uso de expresiones estigmatizantes como enfermos de sida.

www.nimagens.com

La responsabilidad de no publicar

2 de septiembre 2020

Hace algunos años, mientras Marlene Martínez y yo realizábamos una investigación, una fuente nos dio una entrevista que nos emocionó pues contaba muchos detalles desconocidos sobre el hecho que nos ocupaba, fue una entrevista grabada en video en la casa de esta persona. 

Sin embargo, días después nuestro entusiasmo se terminó cuando nos dimos cuenta de que no podríamos usar la entrevista, pues hacerlo pondría en riesgo a la fuente. Continuamos con la investigación y la publicamos, pero esa parte jamás vio la luz.

El periodismo no es un simple filtro, nuestro trabajo no se reduce a la repetición, nuestra práctica debe hacerse siempre con sentido crítico, ético, respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de género, pero también con sentido común y mucha conciencia de lo que significa denunciar en un país como México.

Periodismo de soluciones o de paz, una vacuna para el Covid-19

15 de junio 2020

Muchas personas me han comentado que ya no leen, ni ven, ni escuchan muchas noticias relacionadas con la pandemia de Covid-19. Les da ansiedad que sólo sea información de muertes, precariedad y violencia. Yo misma noto que mis hábitos informativos han cambiado: al principio quería saber el cómo y por qué de este virus, luego saber la situación de México y ahora sólo leo información que me permita entender cuál es la mejor forma de salir de esto.

Sin embargo, estoy segura que los medios de comunicación tenemos que aportar a esta salida informando, primero, con ética y luego con responsabilidad, alejándonos del morbo y acercándonos al periodismo de paz o de soluciones.

El periodismo ante la violencia contra niñas, niños y adolescentes

8 abril 2020

Hubo una noticia que me perturbó: una niña de un año y medio, en evidente estado de abandono, sentada en la banca de un parque junto a un letrero. No es sólo por la violencia que la bebé pudo haber vivido, sino por cómo fue presentada en los medios de comunicación: como una muñeca, como un objeto.

Sólo dos medios de comunicación, de todos los que publicaron notas al respecto, no mostraron a la menor de edad. El resto sólo censuró su rostro, pero publicó el video donde se ve a la bebé sentada, inmóvil, mientras decenas de personas la rodean y la miran con lástima o intriga.

Feminismo, marchas y prensa

4 marzo 2020

En Puebla, la agenda feminista y sus demandas comenzaron a ocupar espacios en los medios de comunicación hace no mucho. La Marcha de las Putas es quizás la más popular de sus manifestaciones y la primera se realizó en 2011. Antes de eso hubo alguna caminata y pequeñas acciones en las que participaba a veces solo una veintena de mujeres. 

En aquellos inicios la estrategia era pura creatividad. La idea era que la gente tomara conciencia de lo que estaba pasando, incidir en las conversaciones, llamar la atención del Congreso, de las autoridades y sí, también de los medios: recurríamos a elaborados performances que denunciaban todos los tipos de violencia, la estigmatización y la opresión patriarcal contra las mujeres.  

Fotografía de Brenda Palacios.

Medios de comunicación, feminicidas

27 febrero 2020

Después del feminicidio de Ingrid Escamilla una idea se quedó en el imaginario colectivo: a las mujeres nos matan varias veces, primero el autor material e intelectual, después las autoridades y luego los medios de comunicación. Cada vez que apareció el cuerpo de Ingrid violentado, lacerado, en la página de algún medio, se le volvió a matar. Se mató su recuerdo y su dignidad.

Son muchos los casos como el de Ingrid, donde los cuerpos sin vida de las mujeres fueron difundidos una y otra vez. En el diagnóstico “Feminicidio en medios digitales”, que elaboramos en el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) de Puebla durante 2019, damos cuenta que 16% de las imágenes de las notas reproducían violencia explícita, es decir, se mostraba el cuerpo violentado, la sangre, la descomposición.

Fotografía de Alberto Molina.

Irreal, la representación gráfica del aborto en notas informativas

17 septiembre 2019

Las crecientes acciones en torno a la despenalización del abortoen Puebla, México y en otros países de América Latina han logrado que casi todo lo relacionado con este evento obstétrico ocupe actualmente buena parte de la agenda mediática.

Una de nuestras principales actividades en el OVIGEM es el monitoreo y el análisis de las notas que abordan problemas sociales relacionados con las mujeres y el género. Por supuesto, eso incluye el aborto. 

De las notas sobre este tema hay muchas cosas que me inquietan, pero sobre todo me desconcierta que para representarlo se usen de manera tan recurrente ilustraciones de fetos completamente formados, fotografías de mujeres con embarazos avanzados (incluyendo las que forman un corazón con las manos y las colocan en su vientre), fotografías de niñas con panzas enormes abrazando juguetes e, incluso, neonatos.

Fotografía de Brenda Palacios.

Presentan iniciativa para tipificar violencia mediática en Puebla

13 septiembre 2019

La diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa de decreto por virtud del cual se reforma la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla, para que se incluya la violencia mediática.

Lara Chávez dijo que los medios de comunicación ejercen violencia al revictimizar a las mujeres, esto al responsabilizarlas de los actos cometidos en su contra, y cuando dan a conocer los hechos de forma sensacionalista, omitiendo el contexto de violencia de género que se vive en el estado.

La narrativa sí importa: aborto en programas de entretenimiento

5 agosto 2019

Como parte de su monitoreo anual de 2018, el grupo de investigación Promoviendo Nuevos Estándares en Salud Reproductiva (ANSIRH, por sus siglas en inglés), de la Universidad de San Francisco, en California, registró 18 tramas en series de televisión estadounidense que abordan el tema de aborto, ya sea un personaje interrumpiendo su embarazo, hablando de un aborto realizado en el pasado o considerando el aborto como una de sus opciones.

Es este punto en donde los medios de comunicación, como un agente de socialización y de construcción de imaginarios sociales, deberán trabajar para crear discursos más cercanos a las distintas realidades de las mujeres que exploran sus opciones al momento de afrontar embarazos no planeados.

Foto tomada de El País.

Violencia política de género desde los medios

20 junio 2019

Durante el proceso electoral de 2018, en el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) realizamos un monitoreo y diagnóstico de la cobertura que tres medios digitales hicieron a las y los aspirantes a la presidencia municipal, la gubernatura y las senadurías por Puebla.

El objetivo central fue identificar si hubo diferencias en la cobertura periodística, el tratamiento informativo y la importancia asignada a temas relacionados con la igualdad de género.

Si bien el monitoreo no se centró en la violencia política contra las mujeres, una de las razones que nos llevó a plantear la necesidad de realizarlo fue la agresión contra Violeta Lagunes Viveros en febrero de 2018, en el marco de las precampañas. La relevancia del caso se debe a que fue el director de un portal de noticias quien ejerció la violencia política de género.

Los medios estereotipan migración de mujeres

20 junio 2019

Josefina Manjarrez y Almudena Cortés, expertas en temas de género y migración, señalan que la prensa contribuye a la reproducción de estereotipos e invisibilizan la violencia de género cuando abordan el fenómeno migratorio, cuya incidencia va en aumento.

El informe de Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México, de la SEGOB, apunta que el número de mujeres extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria ha crecido. De enero a marzo de 2018, fueron 7 mil 507 y durante el mismo periodo de 2019 fueron 9 mil 106, lo que representa 21% más.

En Puebla, el aumento de mujeres extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria, en el periodo enero a marzo 2018 – 2019, fue de 89.5%, es decir, tres veces más que el nacional.

Crédito: Ximena Natera, tomada de En el Camino.
Fotografía: Ximena Natera, tomada de En el Camino.

Aprueban 40 propuestas en el Parlamento de mujeres Puebla

8 junio 2019

Fueron aceptadas para su seguimiento 40 de las 41 propuestas que hicieron ciudadanas dentro del Primer Parlamento de Mujeres, un ejercicio promovido por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, el Instituto Poblano de las Mujeres y su consejo consultivo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las temáticas más populares que presentaron las poblanas fueron a favor de las mujeres trabajadoras y de las mujeres indígenas; también para que el espacio público y la ciudad se diseñen pensando en las necesidades de las mujeres, sobre violencia mediática y para que haya mecanismos que erradiquen la violencia en los espacios educativos.

Fotografía de Samantha Páez.