VIOLENCIA DIGITAL

¿Qué es la Violencia Digital?

Este tipo de violencia se perpetra a través de los medios digitales, como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil, sin embargo, no está desconectada de la violencia machista que vivimos fuera del mundo online. Causa daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad y, tiene impacto en los cuerpos y las vidas de las personas.

SocialTIC, Luchadoras y la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones, documentaron y acompañaron entre 2015 y 2017 a mujeres que vivieron violencia, y  elaboraron una tipología de agresiones contra las mujeres a través de las tecnologías.

El 10 de diciembre de 2019 se integró al Código Penal del estado de Puebla el delito contra la intimidad sexual en el artículo 225, que lo comete quien con el fin de causar daño o la obtención de algún beneficio:

I. Divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, por cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

II. Divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite por cualquier medio el contenido íntimo o sexual, sin el consentimiento de la víctima.

El 4 de abril de 2019, por su parte, se adicionó el delito de ciberacoso en el artículo 278 Nonies al Código Penal, estipulando que lo comete quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier otro espacio digital y cause un daño a la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas.

Mientras que el 12 de marzo de 2020 se incluyó en el artículo 23 Bis a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, referente a la violencia digital.

Consejos para disminuir tu huella ecológica digital

23 septiembre 2021

¿Te has preguntado cuál es la huella ecológica que dejas cuando estás en el espacio digital? Para descubrirlo la organización GenderIT hizo un cómic que nos ayuda a reflexionar sobre el tema y nos da varios consejos sobre qué podemos hacer para disminuir esta huella.

La organización Internet Ciudadana retoma el cómic y explica algunos de los aspectos más básicos para cuidar el planeta cuando utilizamos las tecnologías digitales.

Aunque podemos pensar que Internet es una nube y que no tiene una materialización concreta, en realidad es una industria que tiene una gran huella, desde su fabricación, transporte, energía y uso. Por ello es importante pensar en cómo funciona la infraestructura de Internet desde una mirada tecnopolítica feminista.

Desenterrando la memoria del activismo feminista en internet en geografías mexicanas (II/II)

5 julio 2021

Recientemente platiqué con Liliana Zaragoza Cano (@Lili_Anaz), hacktivistae, nacidae en Guadalajara, México, nómadae, artistaae, escritorae, comprometidae con los procesos de educación popular. A través de su trayectoria online y offline hablan paisajes históricos de la memoria feminista tejida para internet desde geografías mexicanas, por esta razón, esta columna la convierto en un diálogo con Lili, nacida a principios de los años 80 quien desde la experiencia de ser/hacerse hackfeminista y transmutar, puede darnos un memorioso panorama de su fértil camino.

Sus proyectos artístico-políticos-activistas han echado mano de un montón de estrategias y soportes:  un poema infinito autopublicado en tres idiomas que se alimenta de unae persona que escribe y traduce en tiempo real y de un algoritmo, un laboratorio de autodefensa hackfeminista que intersecta la materialidad del cuerpo con su vida virtual, consultoría de cuidados colectivos digitales, «la imaginación radical como tecnología», redescubrir la potencia feminista en la ciencia ficción. Labores que aparentemente se hacen desde la soledad de la pantalla y el teclado pero que no podrían ser posibles sin la colaboración de una red de cómplices interconectadas.

Elecciones y violencia digital contra las mujeres

14 junio 2021

Parte del trabajo que hacemos mis compañeras y yo es revisar notas sobre distintos tipos de violencia contra las mujeres. Con esa información llenamos algunas bases de datos, después analizamos la información y buscamos darle sentido en informes temáticos (si quieren echarle un ojo a nuestro trabajo, dense una vuelta por acá). Uno de los temas que nos interesa es la violencia digital, es por ello que cuando revisaba notas al respecto a finales de mayo, me topé con que varias candidatas denunciaron ser objeto de esta forma de violencia.

Como soy curiosa -y también es mi chamba-, empecé a buscar más notas que me llevaron a dar con más casos. En total logré ubicar que ocho candidatas denunciaron en medios de comunicación violencias, que de acuerdo con la tipología de agresiones digitales creada por Social TIC, Luchadoras y Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), serían: acoso, expresiones discriminatorias, campañas de desprestigio, suplantación de identidad, amenazas y difusión de información personal. También una persona cercana a otra candidata pidió orientación sobre expresiones que un comunicador estaba compartiendo en redes sociales. Serían, entonces, nueve candidatas que vivieron esta clase de violencia.

FGE y el valor social de la información

26 mayo 2021

Hace unos años leyendo unos textos de la expresidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, me topé con la idea del “valor social de la información”, y desde entonces, cada vez que doy alguna plática sobre transparencia lo tengo que mencionar, porque considero que es una visión que hace falta tener presente como ciudadanía participativa.

En términos generales, este concepto se refiere a cuando la información puede ser usada para el bien común, ya sea por medio de organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas; es decir que esta no se quede sólo en los documentos obtenidos, sino que sea aprovechada para mejorar las condiciones sociales.

El valor social de la información no es algo que sólo debemos impulsar desde la sociedad, sino que los funcionarios de gobierno deben también apropiarse de este concepto, entender que la información es un bien público, y que todos deberíamos poder aprovecharla.

Derecho a la información para niñas, niños y adolescentes

30 marzo 2021

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 17, reconoce que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso a la información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales; y es que, en un mundo que corre a un ritmo tan acelerado y que cambia constantemente, la información cobra cada vez más importancia. Existe, además, una disyuntiva entre qué tanto debemos y merecemos saber, esto incluye a las personas más jóvenes del hogar.  

Si bien es importante dejar que todas las personas tengan acceso a la información, no se debe exponer a las infancias y adolescencias a datos o medios que puedan afectarles de alguna forma; un ejemplo bastante común de estas cartas de doble filo se relaciona con el uso de redes sociales, plataformas multimedia, entre otros. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su informe MOCIBA (Módulo sobre Ciberacoso) muestra que de julio/agosto de 2018 a julio/agosto de 2019, dentro de la población entre 12-19 años, un 32.7% de mujeres y un 28.1% de hombres reportaron haber sufrido algún tipo de ciberacoso.

Algunos apuntes sobre las violencias digitales y mediáticas

9 febrero 2021

Mucho se ha hablado ya del caso de la youtuber Nath Campos y su denuncia contra Rix; también del impacto que tuvo el abordaje de la nota en el programa “Hoy” de Televisa y de los youtubers varones que saltaron a descalificar, cuestionar o intentar matizar la denuncia de Nath.

Mirando de cerca, este parece ser un caso paradigmático para seguir discutiendo el machismo y la violencia de género en los medios y en la industria del entretenimiento. Y es justo donde me gustaría detenerme a reflexionar, en la violencia que se genera detrás de cámaras y donde las corporaciones y agencias tienen un papel preponderante.

Acoso y agresión en línea, problema real que enfrentan las mujeres: expertas

14 diciembre 2020

La ciberviolencia es una modalidad que va de la mano de la impunidad y cuyos perpetradores rara vez son responsabilizados, consideró Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM.

La experta en Derechos Humanos de las Mujeres precisó: la violencia en línea es una extensión de la física, que incluye la distribución de material personal sin autorización; el riesgo es que puede complementarse con vandalismo, inclusive asalto físico.

Engaños virtuales contra mujeres permanecen impunes

7 diciembre 2020

Cuando Ana* despertó, nada fue igual. Había confusión, coraje, miedo. La cuenta de la compañera con quien estuvo hablando parte de la madrugada, quien la convenció de tomarse fotografías con el torso desnudo para una campaña de cáncer de mamá, había sido suplantada, ahora no sabía quién tenía sus fotografías y lo peor, qué pasaría con ellas.

A su compañera le ocurrió lo mismo. Una mujer cercana la contactó para que participara en la campaña de un hospital en España,  le pagarían 12 mil pesos por mandar imágenes de perfil, frente y espalda con el torso descubierto. Luego tendría que ingresar a una liga y colocar sus datos de Facebook -usuaria y contraseña- para que hicieran el pago.  Así perdió el control de su cuenta y fue cuando empezaron a llegar mensajes similares a través de la plataforma a sus conocidas. Al día siguiente su hermana pudo avisar lo que había pasado. Era muy tarde para Ana.

Casos similares han ocurrido en Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán, de acuerdo con diferentes medios de comunicación. Con Ana, quien vivía en Puebla, sumarían nueve estados donde mujeres fueron víctimas de agresiones digitales como acceso no autorizado; suplantación y robo de identidad; difusión de contenido íntimo, y abuso sexual relacionado con la tecnología, de acuerdo a  la tipología creada por Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Luchadoras y Social Tic.

Desenterrando la memoria del activismo feminista en internet (I/II)

1 diciembre 2020

Con el auge de las redes sociales corporativas hay una sensación de desmemoria sobre los esfuerzos de mujeres y otras identidades aliadas en la construcción de una Internet antipatriarcal y antijerárquica. Si bien el uso masivo de Facebook y Twitter ha sido, en un primer momento, estratégico para la circulación y amplificación de acciones colectivas en el reciente flujo de movilización feminista, desde hace años las ancestras de Internet activista, como Margarita Padilla, han insistido sobre los riesgos de centralizar la energía activista virtual en las redes sociales privativas, como Whatsapp, Facebook o Instagram –las tres de la misma corporación.

Por ese motivo, hago un brevísimo recorrido de los esfuerzos que han venido realizando cientos de mujeres desde hace por lo menos tres décadas para contribuir a la despatriarcalización, descolonización  y comunalización de la red de redes.

Analizarán cambios en Puebla, por reformas de violencia mediática y digital en Senado

13 noviembre 2020

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que, debido a que en Puebla ya se integraron las violencias mediática y digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Código Penal, será hasta que queden firmes las reformas en la materia aprobadas en el Senado que se analicen posibles cambios.

El 5 de noviembre se aprobaron en el Senado reformas para incluir los tipos de violencia digital y mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de igual manera se reformará el Código Penal Federal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual e imponer una pena de tres a seis años de prisión. 

Plataformas feministas

10 noviembre 2020

Como mujeres estamos expuestas a diversos escenarios que pueden perjudicar nuestra integridad física, psicológica y sexual, entre otros. Pero ¿realmente sabemos qué hacer si estamos en una situación de violencia, si una amiga se acerca para pedirnos ayuda porque ha decidido abortar? o, incluso, ¿en dónde podemos encontrar información verídica para resolver nuestras dudas? Se podría tener una respuesta al ingresar a la primera opción que nos arroje el buscador, pero la realidad es que no siempre la primera opción contiene información o herramientas útiles.

Si bien el acceso a la información por medio de nuestros dispositivos es inevitable, no todo lo que encontramos en el internet es necesariamente científico, verídico o real, esto puede confundirnos al momento de buscar alguna respuesta. Actualmente, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, en México hay 74.3 millones de personas usuarias de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de internautas son mujeres y el 48.5% son hombres.

¿Ha aumentado la violencia digital contra mujeres en Puebla?

29 octubre 2020 

A mediados de noviembre de 2018, un grupo de activistas y colectivas nos invitaron como parte del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) a impulsar algunas iniciativas sobre violencia digital. El 3 de diciembre de ese año se aprobó la primera de ellas, que consiste en tipificar el delito contra la intimidad sexual o difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Recientemente, hablando con las colegas con las que impulsamos las reformas en violencia digital, pensamos que sería interesante analizar su efectividad, pero también vino a mi mente una pregunta: ¿ha aumentado la violencia digital contra mujeres en Puebla durante estos dos años?

Para responder a esta pregunta vayamos a las cifras que tenemos en el Ovigem: durante todo 2019, nos pidieron asesoría vía correo y redes sociales ocho mujeres y en el transcurso de 2020, van 15. Quizás no sea un dato representativo de la realidad estatal, pero sí lo es para nosotras: 87 por ciento más de casos.

En un año hubo 100 denuncias por difusión de contenido íntimo en Puebla

27 mayo 2020

La Fiscalía General del Estado de Puebla recibió 100 denuncias por delitos contra la intimidad sexual, conocido de manera coloquial como difusión de contenido íntimo, entre enero 2019 y enero de 2020.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información número 00360220, la Fiscalía reportó que a lo largo de todo 2019 se levantaron 91 de estas denuncias por este delito, lo que representa un caso cada cuatro días.

En tanto que durante enero de 2020 se registraron otros nueve casos, informó el organismo estatal.

Violencia digital debe estar en la Ley de acceso local: académica Ibero Puebla

27 enero 2020

En diciembre de 2018 se incluyó en el Código Penal del estado de Puebla el delito contra la intimidad sexual, referente a la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, y después en abril se agregó el delito de ciberacoso. Sin embargo, para Claudia Alonso González, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), estas reformas son insuficientes porque le quitan el componente de género.

Desde la perspectiva de la académica, se necesitaría una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para incluir la violencia digital en el apartado de tipos de violencia, tal cual se hizo a nivel federal en noviembre de 2019. Esto para reconocer de manera institucional que las mujeres son las principales víctimas de ciberviolencia.

Tips para hablar de la violencia digital en medios de comunicación

9 octubre 2019

Anaiz Zamora, de Luchadoras MX, una de las colectivas que han realizado los informes de violencia digital contra mujeres en México, vino a Puebla a impartir un taller sobre cómo hablar de la violencia digital en medios de comunicación.

Pues de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso, que elaboró el Inegi en 2017, el 19% de las personas entre 12 a 59 años de edad al menos ha sufrido un acto de ciber acoso durante el último año.

La violencia digital también puede ser violencia de género

13 de enero 2019

La historia de la Ley Olimpia, que consiste en una serie de reformas que penalizan compartir fotos o videos íntimos sin consentimiento de sus protagonistas, nació de una búsqueda de justicia, de reparación del daño y de la constante revictimización de las mujeres que sufren de violencia digital.

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, fue una de las instancias que apoyó esas reformas de ley en el Congreso del estado.